Cecilia Quiroga, titular del Instituto Provincial de Donación de Órganos y Tejidos de Mendoza, catalogó de “estupidez” la propuesta de Javier Milei de la libre comercialización de órganos humanos.
Luego de la declaración de Javier Milei sobre su postura a favor de la compra y venta de órganos, la titular del Instituto Provincial de Donación de Órganos y Tejidos de Mendoza (INCAIMEN), Cecilia Quiroga, catalogó de “estupidez” esta afirmación.
Quiroga señaló que no puede haber una contraprestación económica por un órgano porque vulnerá la autonomía de las personas y señaló que “no se puede comprar como en un supermercado”.
Luego aseguró que Milei dice “estupideces” con relación a este proyecto.
En coincidencia el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) condenó las declaraciones de Javier Milei y el organismo señaló “está expresamente prohibida por la legislación” y que la donación se basa “en una decisión solidaria, por lo que no puede existir ninguna contraprestación a cambio”.
“El comercio de órganos se encuentra prohibido por la Ley de Trasplantes” destacó el Incucai.
De concretarse la propuesta de Milei, el organismo señaló: “se vulneraría el principio de justicia como equidad, y consagraría las condiciones de inequidad ya que el supuesto “vendedor” lo haría por necesidad y el “comprador” lo haría por sus posibilidades económicas.
“El ejercicio de la autonomía se sustenta en la libertad para la toma de decisiones. En este sentido queda claro que la decisión de vender un órgano basado en las necesidades económicas implica coacción y no puede considerarse autónoma“, sostuvo.