Miles de mujeres marcharon en Mendoza para pedir por sus derechos: dos historias de vida

Miles de mujeres marcharon en Mendoza para pedir por sus derechos: dos historias de vida

Este viernes, 8 de marzo, mujeres mendocinas se congregaron en una extensa marcha. Las historias de ellas, la que inspiran a otros y quienes salen a luchar este día.

8 de marzo, no es un día cualquiera, se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Miles de mendocinas salieron a las calles a marchar por el centro de la ciudad en el contexto de una nueva jornada de concientización, y de lucha por los derechos.

Minutos antes de las 18:30 desde Garibaldi y San Martín de ciudad se dio inicio a la marcha por el Día Internacional de la Mujer. Una nueva jornada de concientización que reunió, como todos los años a miles de mujeres estuvo liderada por el colectivo Ni Una Menos Mendoza, que reúne a unas 60 organizaciones sociales.

La concentración siguió, en total tranquilidad por las calles del centro hasta la Plaza Independencia donde se leyó un documento que reflejó los motivos de lucha de este 2024.

Estas movilizaciones suceden a nivel mundial en este 8M. Y por supuesto, nuestra provincia no fue la excepción. Estas son algunas de las historias de vida, por las cuales muchas mujeres asistieron a la marcha y porque en este día salen a las calles.

Fui abusada por muchos años, por una persona que siempre mostro cariño a mí. Ya después de grande, después de haber tomado fuerza, de haber dado cuenta de que había sido un abuso pude contarlo. La liberación salió, fui acompañada por muchas mujeres”, contó una de las jóvenes.

Todas constaron que son muchas las mujeres que siguen sufriendo distintos tipos de violencia, pero que son ellas, quienes se acompañan para poder salir de esa situación y luchar por sus derechos.

 

 

En el día de la mujer: dos historias de vida, de quienes luchan por cumplir sus sueños y el de otros

En este espacio te vamos a contar la historia de ellas, de dos mujeres. Una que llevó la docencia como bandera durante toda su vida y la otra que se dedica a cumplir todos sus sueños al mismo tiempo.

El día de la mujer nos invita a ver a las mujeres como ejemplo de lucha y perseverancia. Como la historia de Antonella, que nos demuestra que todos, pero todos los sueños se cumplen. Tiene 29 años. Trabaja en una clínica y es bombera de Maipú. Y como si esto fuera poco resultó electa Reina de la Vendimia de General Gutiérrez y del Turismo, un sueño que había visto frustrado cuando fue madre, pero que con la apertura de los requisitos en las elecciones de las soberanas pudo cumplir.

Como mujer, cumple también con su rol de mamá, de dos pequeños de 6 y 7 años. Su día tiene más de 24 horas. Puede con todo porque todo lo hace con pasión. Y ese es el mensaje que quiere dar a sus pares.

También están, ellas, las mujeres que desde un mismo lugar durante toda su vida cambiaron la vida de cientos de mujeres. Graciela es maestra. Tiene 59 años y se jubiló hace tres años, cuando dejó las aulas. Estuvo al frente de un aula primaria 30 años. Transcendió a través de las generaciones a las que educó.

Su realización como maestra, mujer y madre de tres hijos la logró gracias al empuje y a la seguridad que siempre le brindó la figura de su padre.