El Gobierno Nacional oficializó hace algunas semanas la posibilidad para los retirados de entrar a la moratoria que ofrece la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
La morataria es para las argentinas y argentinos que no llegan a cumplir los 30 años de aportes requeridos, puedan saldar su deuda y acceder al derecho a su jubilación.
De esta forma, el argentino que no llegue con los años de aporte va a poder acceder al derecho a una jubilación a personas que necesitan regularizar su deuda de aportes previsionales.
Las personas que pueden acceder son las que alcanzaron la edad jubilatoria y que no cuentan con los 30 años de aportes requeridos:
Con esta moratoria vas a poder completar períodos de aportes faltantes hasta diciembre de 2008 inclusive, que se descontarán mensualmente de tu jubilación
El Plan de Pago de Deuda Previsional es incompatible con otras moratorias previsionales que no se hayan saldado antes del 31 de diciembre de 2021.
Mientras esperás el turno podés buscar:
Ese día, el organismo evaluará situación socioeconómica sobre tus ingresos, gastos y patrimonio.
En función de este resultado y según la cantidad de períodos de deuda que debas cancelar, una trabajadora o trabajador de ANSES te va a explicar a qué tipo de Plan de Pago vas a poder adherir.
Aquellos que estén de acuerdo, van a poder aceptarlo y, a partir de ahí, comenzaremos los procesos administrativos necesarios para que puedas acceder a tu jubilación.
La ANSES te va a notificar que tu jubilación ya fue otorgada a través de SMS o correo electrónico. También vas a tener la posibilidad de consultar a través de mi ANSES con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social el estado de tu trámite.
Una vez que te hayamos notificado, vas a poder visualizar tu fecha y lugar de cobro en mi ANSES.