“Ni un ñoquis más”: El Gobierno cerró la AFIP y la sede de Mendoza amaneció con ofensivos carteles

“Ni un ñoquis más”: El Gobierno cerró la AFIP y la sede de Mendoza amaneció con ofensivos carteles

La medida supone una eliminación del 34% de la estructura actual y un ahorro de 6.400 millones de pesos al año. Cómo fue en Mendoza el día después del anuncio de Adorni.

Este lunes, el Gobierno Nacional informó la disolución de la AFIP y la creación de un nuevo organismo llamado ARCA (Agencia de Recaudación y Control Aduanero). Esto generó un importante revuelo en todos los sectores de la sociedad. Como consecuencia de esta decisión, la mañana de este martes la sede de la AFIP en Mendoza, ubicada en San Martín y Garibaldi, amaneció con carteles que pueden ofender a más de uno. 

Según informó el vocero presidencial Manuel Adorni, la medida implicará una reducción del 45% en las autoridades superiores y un 31% en los niveles inferiores, lo que supone una eliminación del 34% de la estructura actual y un ahorro estimado de 6.400 millones de pesos al año.

Según el comunicado oficial, más de 3 mil empelados que fueron designados en la gestión kirchnerista de manera irregular serán desvinculados. “3.155 ñoquis menos”, “Afip afuera”, “Privaticen todo”, “QEPD”, decían los carteles que estaban esta mañana en la puerta de la AFIP

La mañana de este martes, las puertas principales del edificio permanecían cerradas, obligando a los empleados a ingresar por una entrada lateral. Según comentó una vecina que esperaba desde las 7 de la mañana, “me dijeron que abrirían a las 9, aunque normalmente es a las 8”. La demora se atribuye a la conmoción por el anuncio de la reducción del 34% del personal.

Rechazo de los trabajadores  

El sindicato que representa a empleados de la AFIP, AEFIP, rechazó de manera categórica este anuncio un plan de lucha. “Vamos a sacar el estado de alerta general, vamos a hacer movilizaciones y haremos más medidas en cuanto conozcamos los detalles. Lo más preocupante son los 3.100 puestos de trabajo de compañeros“, dijo Pablo Flores, titular de AEFIP

Si ellos evalúan que hay mucha gente en el Estado, la verdad es que en todas las áreas hay reclamos de falta de personal“, señaló Flores.

Por su parte, el Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (SUPARA) rechazó la medida y emitió un comunicado en el que señala que se trata de una medida “intempestiva y violatoria de la Constitución Nacional y de las normas laborales vigentes”. 

Considera que “el anuncio del despido masivo de 3.155 agentes de la AFIP (ingresados bajo procesos de selección debidamente auditados) constituye una clara violación a los derechos laborales consagrados en nuestra Carta Magna” y que “los trabajadores involucrados gozan de la estabilidad garantizada por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, el cual protege a los empleados públicos de la arbitrariedad y abuso de poder por parte del gobierno. Esta estabilidad no puede ser vulnerada bajo excusas administrativas ya que atenta contra la seguridad jurídica y el principio de igualdad ante la ley”.