Malvivientes clonaron la página web de la Cámara Nacional Electoral para simular infracciones que no existen y que las víctimas entreguen dinero y datos creyendo que están pagando la multa por no ir a votar.
Por Maida Narvaez
Este 2023 miles de argentinos y mendocinos deberán concurrir a las urnas en diferentes oportunidades. Sin embargo, los delincuentes no se encuentran al margen de cualquier oportunidad para cometer nuevas estafas. Esta vez se trata de una estafa virtual que simula la página web de la Cámara Nacional Electoral por donde se debe pagar la multa por no haber concurrido a las urnas.
La nueva estafa es sencilla, pero es complicado darse cuenta de que se está accediendo a la misma. Los sujetos clonaron la página web de la Cámara Nacional Electoral para que aquellas personas que quieran consultar si son infractores o pagar la multa correspondiente por no concurrir a votar, entreguen una suma de $200.
La página trucha aparece entre las primeras búsquedas de Google y como espacio patrocinado. A diferencia de la página web original de la Cámara Nacional Electoral, que es una sola y que no figura como publicidad.
Una vez que se accede a la misma, la primera parte es exactamente igual a la verdadera. En la misma se pide el número de DNI, sexo, Distrito y un código de validación. Sin embargo, a la siguiente pestaña que deriva es ahí donde se da el problema y donde el ciudadano debe prestar atención.
Lo primero es el dominio, es decir, la URL, la dirección de la página. En la falsa esta figura como: https://www.infractores-padron-gob-ar.com/. La diferencia con la verdadera es que está al final tiene .com y no tiene el registro oficial .gob.ar.
En cambio, la dirección de la página web oficial de la Cámara Electoral Nacional para chequear este tipo de infracciones es: https://infractores.padron.gob.ar/ (sin .com).
Una vez que se completan los datos, en la página clonada, se abre una nueva pestaña en la que indica que el ciudadano sí es infractor, y detalla que no ha asistido a una jornada electoral (generalmente en las elecciones del 2021). Ahí inmediatamente le dice que debe realizar un pago de $200. Esto no se debe hacer así, ya que la página web no utiliza el mismo sistema.
Una vez que le muestra al usuario que tiene infracción, lo deriva a una pestaña donde pide datos bancarios como método para pagar la multa a través de un sistema de pago que es trucho.
Desde elnueve.com hicimos la simulación con un usuario que no registraba ningún tipo de infracción en las elecciones y efectivamente se trata de una nueva estafa virtual, puesto que con el mismo DNI ingresado en la página oficial no salta ninguna infracción ni multa por pagar.