Argentina fue el único país que votó en contra de una resolución en la Asamblea General de la ONU destinada a reforzar los esfuerzos para Prevenir y eliminar todas las formas de violencia contra mujeres y niñas en el espacio digital. Este documento, presentado el 11 de noviembre, obtuvo el respaldo de 170 países, incluyendo a Estados Unidos e Israel, mientras que 13 naciones, entre ellas Rusia, Siria y Corea del Norte, optaron por la abstención, Mientras que Argentina fue el único país en oponerse. Este es el segundo voto controversial de Argentina en pocos días, tras haberse opuesto también a un proyecto en favor de los derechos de los pueblos indígenas.
La resolución busca comprometer a los países a eliminar todas las formas de violencia de género en ámbitos públicos y privados, incluyendo la trata de personas y la explotación sexual. Entre los países firmantes figuran Alemania, Chile, España, Italia y Uruguay, entre otros, todos expresando un fuerte compromiso para erradicar este tipo de violencia.
El extenso documento de 19 páginas hace hincapié en la importancia de combatir la trata de personas, señalando que esto es esencial para la erradicación de la violencia de género. Además, subraya el rol de las tecnologías digitales en el empoderamiento de mujeres y niñas, instando a reducir la brecha digital para promover una participación igualitaria en todos los ámbitos.
Argentina ya había generado polémica el lunes anterior en la ONU al ser el único país en votar contra una resolución en favor de los derechos de los pueblos indígenas. La representante argentina, Andrea Repetti, justificó el voto explicando que el país apoya los derechos indígenas, pero que el documento podría permitir prácticas culturales en conflicto con los derechos de mujeres y niñas, o con el derecho a la salud y al progreso científico.
En otro tramo, la resolución exhorta a que los Estados deben establecer normativas para prevenir y eliminar todas las formas de violencia contra mujeres y niñas, particularmente en el entorno digital. Además, insta a que se promueva el acceso a recursos y servicios de apoyo para víctimas de violencia, garantizando su acceso a justicia y a la rehabilitación.
Cabe recordar que Milei alineó la agenda exterior de Argentina con Estados Unidos e Israel, pero ambos países apoyaron ambas resoluciones. El hecho de que Argentina se alinee de forma aislada en estas dos votaciones ha generado reacciones dentro y fuera del país.
"La ONU":
— ¿Por qué es tendencia? (@porquetendencia) November 14, 2024
Porque Argentina fue el único país que votó en contra de la resolución para 'Intensificar los esfuerzos en la prevención y eliminación de todas las formas de violencia contra mujeres y niñas en el entorno digital' pic.twitter.com/gqrT0g6adN