Un operativo llevado a cabo por Gendarmería Nacional en tres viviendas de Godoy Cruz resultó en el rescate de una víctima de trata de personas y la detención de una mujer sospechada de liderar una red de explotación sexual.
Las acciones fueron autorizadas por el Juzgado Federal N° 1 de Mendoza, tras cuatro meses de intensas tareas de investigación, vigilancia y seguimiento.
Según las autoridades, la detenida era la encargada de ofrecer los servicios sexuales de la víctima rescatada y de otras mujeres, lo que derivó en su imputación por presunta infracción a la Ley 26.842, que prevé la prevención y sanción de la trata de personas.
Durante los allanamientos, se incautaron numerosos elementos que podrían servir como prueba en la causa, entre ellos:
Además, se encontró dinero en efectivo y otros objetos relacionados con la actividad ilícita.
La víctima fue puesta bajo protección inmediata y será entrevistada en los próximos días por especialistas del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento. Este programa se encarga de brindar asistencia integral y garantizar los derechos de las personas que han sido víctimas de explotación.
Las investigaciones permitieron establecer que las actividades ilícitas se realizaban en los tres domicilios allanados, donde operaba la red de trata.
Gendarmería Nacional contó con el apoyo del Escuadrón 28 “Tunuyán” para ejecutar las medidas judiciales.