Por primera vez, dos mendocinas competirán en la categoría de malambo femenino solista en el reconocido Festival de Cosquín, en Córdoba. Julieta Magallanes, de 16 años, y María Zárate, de 17, llevarán el espíritu del folklore mendocino al escenario más importante del país para este género. Ambas pertenecen a la escuela de danza Chaca y Manta, dirigida por Sergio Magallanes, quien también es el padre de una de las participantes.
Según Sergio Magallanes, preparar una presentación de este nivel requiere meses de trabajo. "Es un poco complejo porque eso lleva bastante preparación a la hora de la propuesta, ver los caracteres de cada una, pero se pueden lograr cosas importantes. Obviamente, cuando se prepara en competencia, ya el proceso es un poco más largo, mucho más exigente, pero se pueden hacer cosas interesantes", agregó.
"Un malambo de alto rendimiento dura entre cuatro y cuatro minutos y medio, lo que equivale a 90 minutos de esfuerzo físico por la intensidad que requiere. Además, hacerlo con botas le añade complejidad ", explicó.
El camino hasta Cosquín ha sido largo y lleno de aprendizajes. Tanto Julieta como María perfeccionaron sus técnicas en largas sesiones de entrenamiento, enfocándose en la precisión, el equilibrio y la energía que demanda esta disciplina.