Paro de municipales en Guaymallén: dictaron la conciliación obligatoria

Paro de municipales en Guaymallén: dictaron la conciliación obligatoria

Los trabajadores entraron en jornada de huelga desde principios de esta semana y apuntaron contra los bajos sueldos. Sin embargo, tras las negociaciones, desde el municipio dictaron que se presentaran a trabajar.

A principios de esta semana, los trabajadores municipales del departamento de Guaymallén había comenzado con una jornada de paros en reclamo por los bajos sueldos que perciben. Sin embargo, el intendente, Marcelino Iglesias, decidió dictar conciliación obligatoria.

El intendente local, Marcelino Iglesias, emitió un comunicado asegurando que el paro era “sorpresivo e ilegal”, argumentando, a su vez, que la problemática es producto del impacto de la inflación. Por ese motivo dictaron conciliación obligatoria en Guaymallén y se levantó el paro que venían haciendo los trabajadores en reclamo de mejores salariales.

¿Cuál era el reclamo de los municipales en Guaymallén?

Los bajos salarios, fue el motivo principal de la protesta, ya que los mismos parten de un básico de 28 mil pesos y se completan con adicionales no remunerativos.

Alfredo Funes, titular del gremio de los empleados municipales señaló que: “Lamentablemente hace 40 horas que estamos todos juntos tratando de defender nuestro derecho y lamentablemente no hemos tenido el apoyo de esta gente que dice conocer la ciencia del diálogo y de levantar unas medidas acordadas. En noviembre nos sentamos y acordamos un aumento del 70% en diez cuotas con un bono que en su momento aceptamos, pero dijimos que cuando se disparara todo este conflicto lo volveríamos a negociar”.

Y agregó: “Lo que hicimos fue sentarnos de nuevo, pero ya no había la posibilidad de arreglar nada. Hay gente con problemas que los están enfrentando con los mismos compañeros que están trabajando. Los mandan a enfrentarlos y es una falta de respeto. La verdad es que cuando se terminó el diálogo, se terminó el día lunes. A las seis de la tarde tuvimos un cuarto intermedio y nos dijeron que no había posibilidad de nada.”

El gremialista continuó: “el sindicato urbano ha podido conseguir el cien por ciento de lo que pedía para su familia, pero nosotros estamos acá. Hay gente que está viviendo debajo de un nylon y cuatro palos, hermano. No se puede vivir así. Alguien que ingresa o alguien que lleva un año tiene una categoría inicial de $28000, de ahí le descuentan un montón de ítems que no los quieren pasar a blanco y después tienen que hacer horas extras para poder llegar a $60 o $70 mil con mucha suerte”.

Funes concluyó señalando que la medida de fuerza continuará “hasta que nos den la cara, hasta que nos atiendan y fundamentalmente hasta que podamos negociar algo. No podemos seguir así. Quieren sentarse en una nueva negociación paritaria, pero mientras tanto qué dicen desde la municipalidad. Lo más importante es que reconozcan este conflicto y nuestro derecho a reclamar·.

Entre los trabajadores que participaron de la manifestación se encontraban los encargados de la recolección de residuos, la limpieza, el mantenimiento y otros servicios públicos esenciales para el departamento.