Este lunes comenzó una nueva jornada de paros en la universidad mendocina, a pesar de que desde el rectorado aún mantienen la decisión de descontar los días no trabajados por los profesores.
Esta semana el gremio docente perteneciente a la Universidad Nacional de Cuyo inicio una nueva semana de paros a pesar de la decisión de la casa de altos estudios de descontar los días no trabajados en adhesión a la medida de fuerza. Sin embargo, según los datos brindados de la misma institución, este lunes la adhesión al paro bajó.
Los padres de alumnos secundarios de la UNCuyo realizan una vigilia y reclaman más días de clases
Con un promedio del 22,95% en las escuelas secundarias, el primer día de paro de abril, muestra un marcado descenso en la adhesión a la medida de fuerza, según comunicó la Universidad Nacional de Cuyo.
Se trata de la tercera semana, que definió Conadu Histórica desde el inicio del ciclo lectivo, en la que los docentes realizan esta medida de fuerza como forma de reclamo. En los paros realizados en la última semana de marzo, el acatamiento había sido del 50%, lo que marca la tendencia luego de que desde el rectorado comunicaran que se descontarán los días en lo que los profesores no asistieron a clases.
El panorama en los colegios secundarios que dependen de la UNCuyo, este lunes 17 de abril, fue diferente a oportunidades anteriores. En la Escuela de Agricultura de General Alvear no hubo adhesión al paro. En tanto que en el CUC, solo se adhirió el 3,7% de los docentes. En el Liceo Agrícola, el acatamiento docente fue de un 5%, mientras que en el Martín Zapata se adhirió el 19% de los docentes. La tendencia en el DAD marcó el 40% y en el Magisterio se registró el mayor porcentaje de adhesión con un 70%.
La adhesión en las facultades suele ser dispar y no se puede tener un panorama ajustado hasta última hora de la tarde, que es cuando se concentra la mayor parte del cursado, por lo que el balance correspondiente se estima que se brindará en el día de mañana.
Los padres de los colegios secundarios pertenecientes a la UNCuyo realizarán una vigilia
Padres autoconvocados de estudiantes de los secundarios, dependientes de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), realizarán este miércoles una vigilia en reclamo a los paros realizados en la casa de altos estudios y que ya acumulan más de 13 días sin clases.
El mismo se realizará este miércoles desde las 19:30 hasta las 21:30 en la puerta del Magisterio, pero que, sin embargo, la convocatoria lanzada a través de las redes sociales, es para todos los colegios que dependen de la UNCuyo.
De esta forma, los padres buscan expresar su malestar ante las medidas de fuerza que se desarrollaron desde Fadiunc. La consigna es “por un colegio sin paros”, ya que entienden que, ante el extenso reclamo, la calidad educativa de sus hijos se ve en peligro.
El reclamo de fadiunc
Desde el inicio del ciclo lectivo 2023, los docentes han llevado a cabo distintas jornadas de lucha para reclamar los siguientes puntos principales:
- Ningún salario por debajo de la inflación.
- No al impuesto a las ganancias sobre los salarios.
- Respeto del 82 % y 85% móvil en las jubilaciones.
- Programa de regularización para docentes ad honorem y contratados.
- Garantía salarial para ayudantes de segunda.
- Revisión del nomenclador y recomposición del cargo inicial.