#Servicios

Pensiones por invalidez laboral: los nuevos requisitos para tramitarla

El Gobierno anunció cambios en las Pensiones No Contributivas por Invalidez Laboral tras detectar anomalías en la distribución de estas PNC.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
26 de septiembre de 2024 | 16:10

El Gobierno de la Nación anunció el lunes cambios en los criterios para obtener las Pensiones No Contributivas por Invalidez Laboral, tras la publicación en el Boletín Oficial y la detección de anomalías en la distribución de estos fondos.

El Decreto 843/2024, rubricado por el presidente Javier Milei, establece 11 nuevos requisitos para la concesión de estas pensiones, acompañados de un procedimiento de revisión.

Además, se anunció un aumento del 4,17% para los jubilados y pensionados de la ANSES en octubre. La decisión de reformar las pensiones surge después de identificar serias irregularidades en una auditoría inicial.

De las 330.000 pensiones concedidas por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), 10.900 casos fueron examinados, revelando que la mayoría de los beneficiarios no vivía en el domicilio registrado y menos de la mitad cumplía con los requisitos necesarios.

Los nuevos criterios buscan restituir la intención original de la ley, que define la Pensión No Contributiva por Invalidez como un soporte para aquellos con dificultades o incapacidad para trabajar debido a condiciones de salud preexistentes o empeoradas, en situaciones de vulnerabilidad que limitan el acceso a derechos esenciales como nutrición, cuidado médico y protección familiar.

Estos son los requisitos para tramitarla

Estos son los requisitos para tramitar la Pensión por Invalidez:

  • Encontrarse incapacitado en forma total y permanente. Se presume que la incapacidad es total cuando la invalidez produzca una disminución del SESENTA Y SEIS POR CIENTO (66 %) o más en la capacidad laborativa.
  • Presentar el Certificado Médico Oficial (CMO) y su documentación médica respaldatoria, con la patología y el grado de incapacidad indicado y suscripto por un profesional médico.
  • No poseer un vínculo laboral formal ni encontrarse inscripto en el Régimen General y/o Simplificado vigente.
  • Acreditar la identidad, edad y nacionalidad mediante el Documento Nacional de Identidad (DNI)
  • Ser argentino nativo o naturalizado y residir en el país.
  • Las personas extranjeras deberán acreditar una residencia mínima continuada en el país de 10 años.
  • No estar amparado el peticionante por un régimen de previsión, retiro permanente o pensión de carácter contributivo o no contributivo.
  • En el caso de solicitantes menores de edad, no tener parientes que estén obligados legalmente a proporcionarle alimentos, o que, teniéndolos, se encuentren impedidos para poder hacerlo.
  • No tener pariente o cónyuge que esté obligado legalmente a proporcionarle alimentos y sustento económico, o que, teniéndolos, no sea suficiente para la subsistencia.
  • No poseer bienes, ingresos ni recursos suficientes que permitan su subsistencia. La Andis será la encargada de establecer los criterios socioeconómicos con el fin de evaluar y acreditar el cumplimiento de este requisito.
  • No encontrarse detenido en establecimientos penitenciarios o a disposición de la justicia.

TRAMITÁ TU PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA DESDE ACÁ

 

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último