Mendoza

Pidieron prisión preventiva para el conductor que atropelló y mató a un policía y a un inspector de tránsito

Si se cambia la carátula y la jueza determina que no hubo dolo eventual, el acusado podría quedar en libertad. Las familias piden justicia.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
13 de junio de 2024 | 16:46

Hace aproximadamente un mes, un caso conmocionó a la provincial en materia de seguridad vial. Un hombre que conducía con 2.68 de alcohol en sangre atropelló y mató a dos efectivos de seguridad en Godoy Cruz.

Este jueves se desarrolló la audiencia de prisión preventiva para el acusado de atropellar y matar al policía Leonardo Alarcón y al preventor Santiago Velázquez. Los familiares de las víctimas exigen justicia y que no se cambie la carátula de homicidio doloso.

Por parte de la fiscalía y la querella, es decir, los abogados de las víctimas, pedían la prisión preventiva. Si bien el hombre acusado, está preso, la justicia le tiene que dictar la prisión preventiva para que siga detrás de las rejas.

La audiencia no se pudo desarrollar en su totalidad, ya que se fue a un cuarto intermedio.

El acusado está imputado por homicidio simple con dolo eventual en concurso real. A esta imputación le corresponde una pena posible que va de 8 a 50 años de cárcel

Ahora, si la carátula cambia, es decir, si la jueza que está a cargo de lo que se está investigación dice que no hay dolo eventual y el homicidio es calificado como culposo, este tiene una pena excarcelable, es decir, que directamente el acusado quedaría en libertad.

Ante este panorama, la familia pidió que no se cambie la calificación ni la imputación del acusado. Adémas reiteraron su pedido de justicia en memoria de las dos víctimas.

El caso

El hombre que conducía con 2.68 de alcohol en sangre fue identificado como Hugo Rodríguez. Fuentes policiales informaron que ya está en la penitenciaria provincial. Quedó imputado de homicidio simple con dolo eventual en concurso real, por lo que arriesga hasta 50 años de prisión.

Hugo Rodríguez es sommelier de una reconocida bodega mendocina. El pasado viernes 3 de mayo a eso de las 23:40 circulaba por el Acceso Sur, a la altura del Carril Sarmiento, en Godoy Cruz embistió a Santiago Velázquez, de 23 años, inspector de Tránsito Municipalidad de Godoy Cruz, y Leonardo Alarcón, de 35 años, Oficial Principal con prestación de Servicio en Policía Vial de Mendoza quienes perdieron la vida.

Ambos se encontraban trabajando en un control policial, ya que minutos antes en el lugar se había registrado un accidente vial.

El conductor siguió su camino impactando contra un móvil policial, luego embistiendo al oficial Alarcón Quiroga, quien quedó tendido en el suelo gravemente herido. Sin embargo, no se detuvo ahí, sino que atropelló también al agente Velázquez.

Cuando fue detenido se supo que conducía con 2.68 gramos de alcohol por litro de sangre. El hombre quedó detenido a disposición de la Fiscalía de Tránsito, que al día siguiente lo imputó por el delito de “homicidio simple con dolo eventual (dos hechos) en concurso real”, calificación que tiene penas que van de los 8 a los 50 años de prisión.

Este hecho volvió a lanzar al debate el alcohol cero a la hora de conducir, pero también apuntan a leyes y sanciones más duras para aquellas personas que manejan alcoholizadas.

 

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último