Una noticia esperada por muchos comunicó el Gobierno este fin de semana. La Secretaría de Energía y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) anunció las fechas de cobro del Plan Hogar en noviembre de 2024.
No solo que el Gobierno anunció las fechas de este programa que otorga un subsidio para que sea destinado a la compra de la garrafa social, sino también el pago retroactivo de los meses en los que no se otorgó y se pagará desde diciembre de 2023 a abril de 2024.
El Plan Hogar es un subsidio enfocado en las familias que no tienen acceso a la red de gas natural, proporcionándoles un apoyo económico para adquirir garrafas a un precio más accesible. Estos fondos se acreditan directamente en una cuenta a nombre del beneficiario.
Si bien ANSES suspendió los pagos, la Secretaría de Energía siempre comunicó que se trata de una revisión de los beneficiarios y que el plan no estaba dado de baja.
El Gobierno confirmó que se pagará el programa de la garrafa social con un retroactivo que compensa a los beneficiarios por los meses en que no se realizaron acreditaciones.
El Gobierno señaló que la acreditación será para quienes solicitaron el beneficio antes de abril pasado y les fue otorgado.
Sobre el monto a cobrar, se estima que será cerca de $16000 o $13000, según el caso, pero esto aún no está confirmado.
El esquema de pagos establecido por ANSES para noviembre de 2024 está organizado de acuerdo con la terminación del Documento Nacional de Identidad (DNI) de los titulares. Las fechas son las siguientes:
Los beneficiarios pueden ver su alta en el Plan Hogar ingresando al portal Mi Anses con su Clave de la Seguridad Social.
Una vez dentro del portal de ANSES, deben dirigirse a la sección "Cobros" y seleccionar "Consultar fecha y medio de cobro" para confirmar si tienen una fecha asignada y el método de acreditación.