Durante el 2024 bajó sensiblemente la tasa de interés de las inversiones. Durante estos meses se mantienen estable pero con rendimiento cercano al 30% anual.
El Banco Central de Argentina (BCRA) redujo significativamente las tasas de interés para los depósitos a plazo fijo en más de 100 puntos porcentuales durante el año 2024. Esta medida generó un nuevo panorama para los inversores que buscan las mejores opciones para colocar sus ahorros.
Actualmente, bancos y billeteras virtuales compiten por ofrecer las tasas más atractivas para contrarrestar los efectos de la inflación en los ahorros en pesos.
A partir de mayo, los bancos ajustaron sus tasas de interés, con algunas instituciones ofreciendo menos del 40%, una disminución notable desde el 110% disponible hasta principios de marzo.
Entre las tasas ofrecidas, el Banco Nación lidera con un 36%, seguido por el Banco Macro con un 34%, mientras que el Banco Nación y el Banco Provincia ofrecen un 33%. Por otro lado, el Banco Galicia, Banco Patagonia, y Ualá presentan las tasas más bajas, con un 30%.
Un rendimiento del 36%, equivale a un interés mensual del 3%.
Los bancos con mejor rendimiento son:
Un Plazo Fijo con un rendimiento del 36% anual:
El plazo fijo UVA se presenta como una alternativa de inversión ajustada por inflación, protegiendo el poder adquisitivo del capital invertido. Este tipo de depósito vincula el retorno de la inversión al Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), basado en la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Los inversores pueden acceder a su capital en un plazo mínimo de 3 meses y un máximo de 180 días, dependiendo de la entidad financiera elegida.
La inflación, que sigue siendo una preocupación central en la economía argentina, ha mostrado una tendencia decreciente en los últimos meses, con un pico del 20,6% en enero y una disminución hasta el 4,2% en mayo. Esta tendencia es un factor crucial para los inversores al considerar el plazo fijo UVA como una opción viable para sus ahorros.