Plazo Fijo en UVA: el cambio que desmotiva a los ahorristas

Plazo Fijo en UVA: el cambio que desmotiva a los ahorristas

El Banco Central resolvió duplicar el periodo mínimo de permanencia para los plazos Fijo en UVA. Ahora, el monto mínimo para hacer uno es de 180 días.

El Banco Central resolvió duplicar el periodo mínimo de permanencia para los plazos Fijo en UVA. Ahora, el monto mínimo para hacer uno es de 180 días.

La medida se dispuso a través de la Comunicación “A” 7929, de este jueves 28 diciembre, en la que estableció que, “con vigencia para las imposiciones que se capten a partir del día siguiente a la publicación de esta comunicación, en 180 días el plazo mínimo para los Depósitos con opción de cancelación anticipada en Unidades de Valor Adquisitivo (“UVA”)”.


 
Hace algunas semanas, el BCRA decidió bajar la tasa de los plazos fijos tradicionales a 30 días al 110% (Tasa Nominal Anual, TNA) desde el 133% y, de esta manera, el rendimiento mensual de estos instrumentos de ahorro pasó a ser del 9,04%, cuando hasta ese momento, era del 11%.

Adicionalmente, señaló que era necesario que “el sistema bancario continúe ofreciendo al público depósitos a plazo fijo ajustables por UVA” y señaló que eso era clave para otorgarle previsibilidad a la disponibilidad de los recursos. Y, en paralelo, decidió eliminar la tasa mínima de precancelación que regía para estos instrumentos.

No obstante, este jueves, parece retroceder en esa medida con la decisión de quitar atractivo al plazo fijo UVA, al alargar el plazo de permanencia mínimo de permanencia aceptado de 90 a 180 días. Así, para el economista Christian Buteler, lo que se hace con esta jugada es tratar de que la gente no coloque ese tipo de plazos fijos.

“Se alargan los plazos de permanencia mínimos de tres a seis meses, cuando la colocaciones promedio de los ahorristas son a 30 días y muy pocos pasan a 90. Ménosvan a ir a 180. Así, todo parece indicar que lo que se busca es que la gente no coloque sus pesos en los UVA, que, crecieron en diciembre un 50%, lo que, aunque se dio partiendo desde una base muy baja, es un incremento muy rápido”, dice el analista a Ámbito.

¿Qué pasa con el Plazo Fijo en UVA?

Los Plazo Fijo en UVA, en tanto, mantienen su tasa acorde a la inflación. Van a ser muy atractivos para estos meses inflacionarios, pero tienen una desventaja: hay que tener los fondos inmovilizados por 6 meses.

Con la nueva modificación del Banco Central, para los que se quieran precancelar, el Banco emisor del PF en UVA otorgará la tasa que quiera.

¿Qué hacer?

De esta manera, si el ahorrista puede esperar 6 meses, la opción más rentable es el Plazo Fijo en UVA pero si no el Plazo Fijo Tradicional parece no estar entre las más recomendables.

¿Cómo tramitar un Plazo Fijo en UVA?

Para hacer la inversión basta con buscar la opción en la plataforma de home banking o de banca móvil de cada entidad.

Los pasos, en general, son: 

  • Ingresar al menú de “Inversiones” y elegir la opción de constituir un plazo fijo.
  • Cuando consulta el tipo de plazo fijo, seleccionar la opción “plazo fijo UVA precancelable”.
  • Ingresar el monto a invertir y el plazo, que debe ser de al menos 90 días.
  • Seleccionar de qué cuenta se desea que los pesos sean debitados (en caso de tener más de una).
  • Al confirmar todos los datos, el depósito queda realizado y ya se puede descargar el comprobante. Cuando se cumpla el plazo, el capital inicial y las ganancias serán acreditados automáticamente en la misma caja de ahorro o cuenta corriente.