El Banco Central de Argentina lanzó un nuevo esquema de política monetaria. Esta decisión mantiene la tasa de interés en un 40% nominal anual. Esto repercutiría en la tasa que pagan los bancos a los depósitos.
El Banco Central de Argentina tiene desde este lunes, un nuevo esquema de política monetaria este lunes, manteniendo la tasa de interés en un 40% anual sin alteraciones.
Este cambio elimina los pases pasivos del balance del banco, que anteriormente generaban intereses. Un cambio clave en la política fiscal relacionado con la transferencia de deuda del BCRA al Tesoro Nacional podría resultar en una mejora en las tasas de interés de los depósitos a plazo fijo.
Se anticipa que esta medida aumentará la rentabilidad de los depósitos a plazo fijo para los ahorristas debido a que las nuevas letras del Tesoro estarán exentas del impuesto sobre los Ingresos Brutos, especialmente en la Ciudad de Buenos Aires, donde se ubican la mayoría de los bancos.
Se estima que la tasa de interés podría incrementarse en aproximadamente 3 puntos porcentuales debido a esta ventaja fiscal, según la consultora 1816.
Sin embargo, aún está en debate si la tasa de referencia de la política monetaria aumentará en respuesta a la reciente volatilidad del mercado de divisas y la expectativa del gobierno de que la inflación caiga por debajo del 4% mensual debido al endurecimiento de la política monetaria.
Billeteras virtuales: cuánta plata podés tener en Mercado Pago sin que te investigue AFIP
Mientras tanto, el BCRA decidió no modificar la tasa de interés, que actualmente se sitúa en un 3,3% mensual, aún distante de la tasa de inflación general del 4,6% registrada en junio y la proyección del 3,7% para este mes.
En la actualidad, los bancos ofrecen una tasa de interés de entre el 31% y el 35% para los depósitos a plazo fijo en los principales bancos comerciales del país.
Plazo fijo: ¿Qué banco paga más en julio del 2024?
A comienzo de julio, algunas entidades financieras incrementaron su TNA para depósitos a 30 días, intentando recuperar a los ahorristas que migraron hacia otras formas de inversión. Según el último relevamiento, estas son las tasas que ofrecen los bancos que operan en Argentina:
- Banco Nación: 33%
- Banco Santander: 31%
- Banco Galicia: 30%
- Banco Macro: 34%
- Banco Patagonia: 30%
- Banco ICBC: 31%
- Banco Ciudad: 31%
- Banco Provincia: 33%
- BBVA: 31%
- HSBC: 31%
- Banco Supervielle: 33,5%
- Banco Comafi: 35%
Billeteras virtuales: ¿cuál es la que más paga en julio y cuánto ganás por día si tenés $50000?