Este lunes, el Gobierno de Mendoza publicó un decreto en el Boletín Oficial en el que informa que se cobrará la atención médica a extranjeros en hospitales públicos. Es la segunda provincia de la Argentina en implementar esta medida, la primera fue Salta.
Según el Decreto N° 1266, serán considerados "no residentes" los pacientes extranjeros en las categorías de residentes transitorios y precarios, conforme al Artículo 24 de la Ley de Migraciones N° 25.871.
Estos pacientes deberán cubrir los gastos de sus tratamientos médicos, con la posibilidad de solicitar un comprobante de pago para gestionar el reembolso con sus seguros de salud en sus países de origen. Esto será llevado a cabo por el Ente de Recuperación de Fondos para el Fortalecimiento del Sistema de Salud de Mendoza (Reforsal).
El objetivo de esta medida es mitigar los costos e insumos del sistema de salud pública de Mendoza. Similar al sistema implementado en Salta, los médicos de Mendoza atenderán a los pacientes y luego los hospitales proporcionarán un resumen de las prestaciones y gastos.
Este informe será enviado al Ente de Recuperación de Fondos para el Fortalecimiento del Sistema de Salud de Mendoza (Reforsal), el cual fue creado en julio y será responsable de emitir una factura definitiva para recuperar los costos de manera eficiente.
En Salta, la implementación de esta política fue en los primeros meses del año y redujo notablemente la atención de extranjeros en hospitales públicos.
Según informó Noticias Argentinas, antes se atendían alrededor de tres mil pacientes extranjeros al mes y ahora solo 60, lo que significa una reducción del 90%.