Por el Zonda hubo 450 árboles caídos: ¿qué pasa en Mendoza con los forestales?

Por el Zonda hubo 450 árboles caídos: ¿qué pasa en Mendoza con los forestales?

Luego del viento caliente del viernes, en Mendoza hubo 450 árboles caídos, 40 techos volados, 150 incendios y cerca de mil intervenciones de Defensa Civil.

El viernes se sintió en Mendoza uno de los mayores viento Zonda que se registren durante la tarde. 

En algunas zonas, los cortes de luz por el viento Zonda se extendieron más de 24 horas. En total hubo dos muertos, 450 árboles caídos, 40 techos volados, 150 incendios y cerca de mil intervenciones de Defensa Civil.

En ese sentido, las ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora, el viento Zonda dejó destrozos e interrogantes y se llevó dos vidas.

El departamento de Luján de Cuyo fue el más afectado, donde se reportaron 226 incidentes, la mayoría árboles caídos, cables cortados y voladuras de techos, y Godoy Cruz con 220 incidentes de la misma naturaleza. En Luján, los vecinos expresaron preocupación.

En total, 450 árboles se cayeron en toda la provincia, varios de ellos aplastando autos o destruyendo casas.

Sin embargo, los hechos más graves ocurrieron en Las Heras y San Martín, donde dos personas murieron. Uno de ellos, un hombre de 39 años aplastado por un kiosco de revista en el hospital ramón carrillo y el otro, el conductor de un peugoet 207 de 35 años, que quedó atrapado tras ser impactado por dos camiones en el marco de un choque en cadena de 8 vehículos.

Hubo 150 incendios, la mayoría en campos incultos, pero otros afectaron a viviendas, tal es el caso de Guaymallén y Luján de Cuyo donde hubo 6 casas incendiadas.

Cerca de 15 mil usuarios se quedaron sin luz a raíz de la cantidad de cables cortados y postes del servicio eléctrico caídos. En algunas zonas, el servicio tardó más de 24 horas en restablecerse.

Y aunque las imágenes conocidas fueron impactantes, la realidad es aún más dura, ¿qué tan vulnerable es Mendoza a uno de sus fenómenos más característicos y habituales?