Analistas internacionales aseguraron que la guerra de Ucrania podría provocar un aumento extra en el precio del pan.
Esto se debe al incremento de la harina de trigo que es el grano más afectado por este conflicto. El precio de la bolsa subió un 20% en la última semana y podría llegar a los $2000 en los próximos días.
En ese sentido, el trigo es uno de los productos agrícolas más expuestos al conflicto bélico, ya que tanto Rusia como Ucrania son los mayores exportadores internacionales de este producto. Rusia y Ucrania ocupan el 25% de producción de trigo a nivel mundial.
Además de no tener un valor de referencia hay que sumarle que desde el jueves está limitada la venta a los comerciantes. La especulación de precios es una constante y los valores cambian todos los días.
De esta manera, a pesar de estar a 12 mil kilómetros de Ucrania, el impacto de la guerra se va a sentir en nuestro territorio, porque ya adelantaron que el precio del pan tendrá inevitable te una nueva suba.
Por este motivo desde la Cámara Empresaria solicitaron a las autoridades mejorar la producción de trigo nacional, para no depender de las fluctuaciones del mercado internacional.