Economía

Por sexta vez en el año aumentaron los combustibles en Mendoza: esto cuesta el litro de nafta súper

En promedio, la suba fue de un 4% y en lo que va del año el ajuste alcanzó el 62%. Este viernes hubo largas filas en las estaciones de servicio.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
1 de junio de 2024 | 13:03

Este viernes en la noche, largas filas de vehículos se vieron en las distintas estaciones de servicio de Mendoza. Es que la gente prefería cargar el tanque de combustible antes de que se implemente la suba que estaba prevista para este sábado.

Este 1 de junio, los combustibles volvieron a aumentar en todo el país y es la sexta suba en lo que va del año. En promedio, la suba fue de un 4% y en lo que va del año el ajuste alcanzó el 62%.

YPF fue la primera en incrementar sus precios y le seguirán las otras petroleras. 

Así quedaron los precios en YPF la mañana de este sábado: 

  • Nafta Súper: pasó de $935 a $972 el litro
  • Nafta Premium: pasó de $1.139 a $1.185 el litro
  • Gasoil común: pasó de $1.029 a $1.055 el litro
  • Gasoil Premium: pasó de $1.207 a $1.238 el litro. 

El aumento se da porque El Gobierno dispuso actualizar el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) desde el 1 de junio, algo que estaba en pausa desde 1 de mayo, para evitar el incremento del mes pasado, que de igual manera se produjo. 

El último aumento fue el 1 de mayo, YPF aumentó sus naftas en un 4%, pese a que el Gobierno de Javier Milei había postergado por un mes la actualización del impuesto a los combustibles justamente para evitar esta suba.

Las empresas dijeron que el aumento es por la devaluación mensual del peso frente al dólar del 2% y el aumento del barril del petróleo.

Desde la Casa Rosada dijeron en aquel momento que el objetivo era claro: que el índice de inflación continúe en descenso. “El Poder Ejecutivo Nacional publicará un Decreto en el Boletín Oficial, a través del cual se diferirá la fecha en la que tendrá efecto la actualización correspondiente al Impuesto a los Combustibles. La medida implica que no habrá incremento alguno por dicho concepto en el mes de mayo”, indicó el reciente comunicado del Ministerio de Economía.

Y agregó: “A partir de la norma que se publicará en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional definió diferir la actualización correspondiente al cuarto trimestre de 2023 de los Impuestos sobre los Combustibles y al Dióxido de Carbono para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, al 1° de junio de 2024. De esta manera, la medida garantiza previsibilidad al sector y establece que no habrá incremento alguno, por dichos conceptos, en el mes de mayo”.

 

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último