Preocupa el dengue en el país: falleció una nena de 6 años

Preocupa el dengue en el país: falleció una nena de 6 años

El Ministerio de Salud de Tucumán confirmó este viernes que una pequeña falleció. Con este fallecimiento ya son 33 las muertes fatales en Argentina y cerca de 30 mil infectados.

El Ministerio de Salud Tucumán confirmó este viernes por la mañana la muerte de una niña de 6 años con dengue, y ya son 33 los muertos y más de 30.000 los casos de contagios desde que comenzó la epidemia en febrero de este año.

Según informó la cartera de Salud provincial, la niña se encontraba internada en el Hospital de Niños de la capital tucumana.

“Llegó el 3 de abril al hospital en un estado crítico, en shock, pasó 11 días en la terapia intensiva”, dijo Inés Gramajo, directora del Hospital de Niños, a los medios
locales y agregó: “A pesar del esfuerzo de todo el personal, lamentablemente no pudo salir de su cuadro crítico y el jueves se produjo su deceso”.

Asimismo, la directora de la institución médica indicó que la paciente “aparentemente no tenía comorbilidad”.

Desde que comenzó la epidemia de dengue en Tucumán, se registraron nueve fallecidos y 14.000 afectados.

¿Cuál es la situación de Mendoza respecto al dengue?

Objetivamente, se trata de un alerta, porque las provincias argentinas presentan casos de dengue autóctonos. Hoy, la provincia tiene una condición epidemiológica de tipo 2, es decir que está el mosquito, pero no hay circulación viral, no hay casos autóctonos.

“El dengue en Mendoza no es endémico por situación geográfica ni climática. De todos modos, como en todas las enfermedades transmitidas por vectores, tomamos las prevenciones necesarias y solicitamos el compromiso de las familias para mantener espacios libres de recipientes, que son criaderos del mosquito”, señaló la Ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, quien reforzó que los casos de dengue que hubo en Mendoza son importados”.

A la vez, el jefe del Departamento Provincial de Enfermedades Zoonóticas y Vectoriales del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, Horacio Falconi, informó que, por motivos climáticos, este es uno de los momentos del año (fines del verano y principios de otoño) en el que pueden aparecer la mayor población de mosquitos Aedes aegyptis, mosquito transmisor del dengue al ser humano.

El mosquito tiene actividad diurna de 7 a 9 y 16 a 19, es decir que solo pican en estas horas, pero son solo las hembras las que se acercan al ser humano.

Prevención y síntomas

Según la recomendación de los especialistas, el uso de repelente, tela mosquitera, prendas de manga larga o pantalones en lugar de bermudas o shorts son una gran opción a la hora de prevenir.

Ante la aparición de síntomas, debemos aislarnos y consultar inmediatamente al médico de cabecera o el centro asistencial más cercano y evitar la automedicación del síndrome febril porque puede empeorar el cuadro.

El ABC de la prevención se basa en que, cuantos menos mosquitos haya, menos riesgo de transmisión y para prevenir su multiplicación es necesario:

  • Tapar tanques y depósitos de agua.
  • Poner boca abajo todos los recipientes que puedan contener agua.
  • No arrojar basura en calles o baldíos.
  • Cambiar el agua y limpiar todos los días los floreros y bebederos de animales.
  • Vaciar y limpiar con esponja los colectores de desagüe del aire acondicionado o lluvia.
  • Limpiar canaletas, desagües y rejillas.
  • Desmalezar, podar y despejar las áreas verdes alrededor de la vivienda.
  • Sobre picaduras

Cuando un mosquito pica a una persona enferma, puede contagiar, luego de unos días, a cualquier persona a la que pique posteriormente.

Las medidas preventivas para evitar la picadura de mosquitos son:

  • Usar mangas y pantalones largos.
  • Aplicar repelente siguiendo las instrucciones del envase. Mucho cuidado: hay productos que no deben utilizarse en bebés o en pequeños, por lo cual conviene consultar al médico previamente.
  • Proteger cunas y cochecitos con telas mosquiteras.
  • Usar espirales, tabletas u otro tipo de repelentes en cada habitación.
  • Colocar mosquiteros en las ventanas.
  • En lo posible, evitar estar a la intemperie durante las primeras horas de la mañana y al atardecer.
  • A la vez, el Ministerio de Salud recomienda vigilar la aparición de síntomas: fiebre de comienzo rápido (38° a 40°) acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel; picazón y/o sangrado de nariz y encías. Si se presentan, hay que acudir a la brevedad al centro asistencial más cercano o al médico. Es importante no tomar aspirina ni ibuprofeno, porque pueden empeorar el cuadro.