El conflicto bélico desatado entre Rusia y Ucrania desató amenazas por parte del Kremlin de desplegar su armamento nuclear. Entre ellos se encuentra la temible bomba del Zar (Tsar Bomba) o bomba del Emperador. La bomba atómica es un arma de destrucción masiva que es 3.800 veces más potente que la bomba nuclear que devastó a Hiroshima en 1945.
Es conocida como Bomba del Zar o El Emperador de las bombas. El arma de fusión de hidrógeno fue aprobada el 30 de octubre de 1961, durante la Guerra Fría, en un terreno alejado. La repercusión fue sumamente positiva para los investigadores rusos, obteniendo los resultados esperados.
Al momento de ser lanzada, produjo una impresionante explosión que se pudo sentir a más de mil kilómetros. Además, alcanzó los 64 kilómetros de altura y 100 kilómetros de extremo a extremo.
La bomba del Zar en un comienzo no buscaba tener fines bélicos, sino ser utilizada para meter presión política a los Estados Unidos en caso de haber alguna situación de tensión política, pero sin llegar a tener que utilizarla. El actual conflicto con Ucrania vuelve a emerger el temor en los grandes países por la utilización de esta arma.