Violencia de Género

¿Qué es "terrorismo psicológico"? Por lo que denunció Fabiola Yañez a Alberto Fernández

La exprimera dama denunció al expresidente por violencia de género. Él tiene prohibido salir del país.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
7 de agosto de 2024 | 12:03

Este martes al mediodía, la exprimera dama Fabiola Yañez denunció al expresidente Alberto Fernández por "violencia de género" y "terrorismo psicológico". El juez federal le prohibió la salida del país y ordenó medidas de restricción.

Yañez declaró que recibió mensajes telefónicos con el objetivo de intimidarla, lo que la llevó a cortar toda comunicación directa con Fernández, manteniendo solo el contacto necesario a través de su madre por el hijo que tienen en común. 

Además, pidió que le cambiaran a su custodio personal ya que es un hombre de confianza de Fernández. 

¿Qué es "terrorismo psicológico"?

Yañez, en su denuncia dijo que sufrió "terrorismo psicológico". Esto es un patrón de comportamiento manipulador y abusivo que busca controlar, dominar y someter a la víctima a través de medios psicológicos.

Es utilizado para describir la intensidad y sistematización de las tácticas, según iProfesional. 

Entre estas tácticas, el agresor que comete "terrorismo psicológico" puede utilizar el aislamiento de la víctima con su red de apoyo como amigos y familiares, la manipulación emocional, como la culpa o la humillación, control financiero, intimidación o descalificación. 

Qué dice la denuncia

Según el relato de Fabiola Yañez, durante su relación con el exmandatario Alberto Fernández, fue víctima de lo que describe como "terrorismo psicológico". Yañez declaró que recibió mensajes telefónicos con el objetivo de intimidarla, lo que la llevó a cortar toda comunicación directa con Fernández, manteniendo solo el contacto necesario a través de su madre para no romper el vínculo con su hijo en común.

La orden de restricción contra Fernández detalla que "el día 6 de agosto de 2024, Fabiola Andrea Yañez se contactó con el juzgado solicitando que se realizara una audiencia ampliatoria con el magistrado, la cual fue celebrada en la misma fecha". En esa audiencia, Yañez expresó estar sufriendo lo que denominó "terrorismo psicológico" por parte de Fernández, así como acoso telefónico diario. Según el documento judicial, el denunciado se comunicaba por mensajes, ejerciendo presión psicológica sobre ella.

Ante la gravedad de los hechos, se le preguntó a Yañez si deseaba proseguir con la acción penal, a lo cual respondió afirmativamente, indicando que debido a lo ocurrido, deseaba seguir adelante con la denuncia.

Además, Yañez solicitó a la justicia un cambio en su custodia, argumentando que la persona asignada actualmente era de confianza del ex presidente, lo que consideraba inadecuado dado el contexto de su denuncia.

El descargo de Fernández

Por su parte, el expresidente Alberto Fernández emitió un comunicado en el que desmentía la acusación. 

"Enterado por los medios de comunicación de la denuncia de Fabiola Yañez en mi contra, quiero expresar que la verdad de los hechos es otra. Solo voy a decir que es falso y que jamás ocurrió lo que se me imputa", dijo en un comunicado. 

Y agregó que por su integridad, la de sus hijos y la propia Fabiola no hará declaraciones mediáticas y solo aportará sus pruebas ante la justicia. 

 

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último