¿Qué pasó en las farmacias que no otorgaban descuentos en algunas prepagas?

¿Qué pasó en las farmacias que no otorgaban descuentos en algunas prepagas?

Por un hackeo al sistema de validación de recetas, no se están otorgando los descuentos en medicamentos en la mayoría de las prepagas. El hackeo no abarca ni a PAMI ni a OSEP.

Por un hackeo al sistema de validación de recetas, no se están otorgando los descuentos de la mayoría de las prepagas a los medicamentos. El hackeo no abarca ni a PAMI ni a OSEP.

Se trata de un ataque cibernético a una de las empresas que permite la validación de las recetas de varias prepagas de todo el país.

Por esto, desde el jueves no se otorgan los descuentos en la compra de medicamentos. OSEP y PAMI están exentos.

Las farmacias buscan la manera de darle solución a los clientes que en muchos deben comprar medicamentos que superan los $15.000.

Algunas farmacias trabajan con notas de crédito. Los trabajadores de las farmacias señalaron que ante la situación “los clientes se enojan”. 

El comunicado de la empresa que maneja estas recetas

Un comunicado oficial de Bizland, la empresa que administra el sistema IMED para la firma Farmalink, confirmó los problemas el 12 de mayo pasado.

Bizland informó que fue “víctima de un intento de hackeo que no implicó el robo de datos sensibles de los beneficiarios y prestadores, pero sí afectó a la operatividad de su red de comunicaciones, por lo cual existe imposibilidad para validación on-line de consumos de Salud”.

“El ataque no pudo superar las barreras de contención para este tipo de intrusiones con que cuenta la empresa, pero sí llegó a impactar sobre los servidores de comunicaciones por lo que se está viendo afectada la posibilidad de validación desde las Farmacias y prestadores de Salud”, agregó.

“Sin estos sistemas volvemos a identificar al paciente con una credencial más DNI. Hasta tanto eso no esté, es imposible hacerlo de otra forma”, dijo este medio Miguel Ángel Lombardo, presidente de la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (Facaf).

“Es un problema ajeno a nuestra voluntad que nos obliga a hacer manualmente la identificación de cada paciente y de las condiciones de su cobertura, lo que genera toda clase de trastornos y hace más lenta la atención. Nosotros lo que estamos recomendando es hacer los dispendios con el descuento correspondiente, pero estamos pidiendo a las financiadoras (prepagas y obras sociales) que abonen lo que se vendió sin reparos, dada la situación”, agregó el líder farmacéutico.