Están apostados allí desde última hora de este lunes. Prendieron cubiertas y dijeron el reclamo es por tiempo indeterminado.
Los trabajadores municipales de Guaymallén se manifestaron en la calle Bandera de los Andes, cerca de la calle Tirazo, para pedir por un aumento salarial. El reclamo comenzó el martes a las cero horas, se extendió durante toda la noche y continuó en la mañana, sin que hubiera una respuesta del intendente Marcelino Iglesias.
Según Pablo Barrera, delegado del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Guaymallén (SOEMG), los trabajadores tienen un salario básico de 28 mil pesos y un salario de bolsillo de 58 mil pesos, lo que los ubica por debajo del índice de indigencia.
Barrera dijo que la medida de fuerza se mantendrá hasta que haya una propuesta concreta por parte del municipio. “Nosotros queremos aumento en el básico. Tenemos algunos adicionales que se suman, pero el 90% de los compañeros están por debajo de la indigencia“, sostuvo.
Barrera explicó que le habían presentado un petitorio al intendente hace 20 días, pidiéndole un aumento del básico y de los adicionales, pero que no obtuvieron ninguna propuesta concreta.
Los trabajadores que se concentraron en la vereda no cortaron el tránsito, pero advirtieron que podrían continuarán con la medida de fuerza por tiempo indeterminado.
“Los trabajadores hemos hecho nota para llevar al intendente los reclamos salariales. Ayer se juntaron los dirigentes del sindicato a las 12 del mediodía y llamaron a un cuarto intermedio para las seis de la tarde, pero no hubo ninguna respuesta salarial para los trabajadores”, explicó Barrera.
“Nosotros le planteamos al intendente que esto es de carácter alimenticio, de suma urgencia, pero no cortó el diálogo, sino que no tuvo ninguna respuesta para los trabajadores“, agregó.
Entre los trabajadores que participaron de la manifestación se encontraban los encargados de la recolección de residuos, la limpieza, el mantenimiento y otros servicios públicos esenciales para el departamento.