Marcelo de Benedictis, vocero del Arzobispado de Mendoza, repudió el acto de violencia cometido por un grupo de fanáticos religiosos contra la obra de arte expuesta en el Rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo. "Repudiamos absolutamente todo tipo de violencia", dijo a Canal 9.
De Benedictis hizo hincapié en tres conceptos: repudio, responsabilidad y paz social.
"Repudiamos absolutamente estas actitudes violentas que destruyen, que lastiman. Repudiamos la violencia, hay otros caminos para reclamar derechos, pero nunca la violencia", dijo.
Agregó que no sabe quiénes fueron ya que "los bautizados son enormes y piensan de diversos modos. Nuestro querer responde al querer del pueblo de Dios. Hay gente que puede estar bautizada, pero no comulga con la paz social y responsabilidad".
El sacerdote pidió que "seamos responsables, todos, de nuestros actos. Todos tenemos libertad de expresarnos, pero tenemos que cuidar si no estamos dañando sentimientos ajenos. Tenemos que tener responsabilidad de lo que decimos".
Y agregó que a la Paz social la tenemos que cuidar entre todos.
La obra "#8M Manifiestos Visuales" generó gran controversia en la provincia. Desde la Arquidiócesis de Mendoza expresaron su enérgico repudio a la muestra por considerar que contiene "una violencia simbólica sobre signos religiosos cristianos". Mientras que desde la UNCuyo dijeron que la exposición es "una mirada crítica sobre la sociedad patriarcal" que busca "reivindicar las conquistas de derechos".
Sin embargo, la discusión se desmadró tras la actitud de un grupo denominado "Católicos autoconvocados", que este lunes llegó hasta el lugar donde está la muestra y tras rezar vandalizaron todo. Rompieron las estructuras y pintaron con aerosol los cuadros.
Esto pasó hoy en la UNCuyo. Destruyeron la muestra pic.twitter.com/srHYUbBBMa
— Deborah María Puebla (@Debih_22) March 20, 2023
Inmediatamente, el momento en el cual el grupo procede a tirar las esculturas quedó registrado en un video que comenzó a circular por las redes sociales generando repudio. Muchos de los usuarios señalaron que la violencia no debe ser el método elegido para manifestarse.
Las autoridades de la UNCUYO repudiaron la violencia y llamaron al diálogo con los sectores involucrados en el hecho. "La rectora Esther Sánchez, el vicerrector Gabriel Fidel y autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo condenan todo tipo de violencia y llaman al diálogo. La UNCUYO, con su pluralidad de ideas, visiones y pensamientos, ofrece su espacio para la reflexión. Llama a la escucha y a aceptar las diferencias en paz", expresaron desde la casa de estudios.
Y agregaron "La misión de producción de conocimiento y formación de personas sólo puede llevarse adelante en un ambiente pacífico y de debate sincero donde el reconocimiento del otro y de sus ideas permita innovar y aportar soluciones que unan y no que distancien".
En conmemoración del Día de la Mujer, que se celebra el 8 de Marzo, se estrenó una muestra en la Universidad Nacional de Cuyo que generó una fuerte polémica y un efervescente repudio de la Iglesia católica. La misma está desde el 7 de este mes en el Espacio de Arte Luis Quesada, ubicado en el rectorado de la casa de estudios.
Según los organizadores, la exposición es "una mirada crítica sobre la sociedad patriarcal" que busca "reivindicar las conquistas de derechos". Y dicen que el objetivo de la misma es "promover desde la producción artística el #8M, visibilizar a través de dispositivos visuales, narrativas, sentires, relatos, las reivindicaciones y conquistas de derechos".
Aseguran que las imágenes buscan "contribuir al establecimiento de una mirada crítica -desde el arte- sobre la sociedad patriarcal y a la transformación del orden social de género", además de "promover una mirada crítica que colabore en la reflexión, promoción, y proyección que contribuya a una transformación social y política".