Un andinista de 35 años fue rescatado este viernes de Plaza de Mulas, campamento del Cerro Aconcagua ubicado a 4.300 metros sobre el nivel del mar. Se trata de un trabajador de la empresa Lanko que presentó un cuadro de mal agudo de montaña.
En un importante operativo, la Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio en Montaña (UPRAM) evacuó al hombre desde Plaza de Mulas hacia Horcones, donde una ambulancia lo esperaba para su traslado urgente al Hospital de Uspallata. Durante el traslado, se le administró oxígeno para estabilizar su situación.
El trabajador llegó a Plaza de Mulas el 13 de noviembre y luego comenzó a sentirse mal. Tenía vómitos y fuerte dolor abdominal. Recibió una primera asistencia médica por los médicos del Aconcagua, pero su cuadro empeoró y decidieron evacuarlo.
Intervino personal de rescate y a su llegada constataron que el paciente presentaba una saturación de oxígeno de 79%, 90 pulsaciones por minuto, frecuencia respiratoria elevada y fuerte dolor abdominal, por lo que decidieron trasladarlo en helicóptero rápidamente.
Se trata de la primera evacuación de la temporada estival 2024 en el Parque Aconcagua.