Al menos cuatro personas murieron y nueve resultaron heridas en bombardeos rusos el miércoles por la mañana contra la sede de los servicios de seguridad y contra una Universidad en la segunda ciudad más importante del país, Járkov, indicaron los socorristas ucranianos.
“Por el momento diez personas pudieron ser retiradas de los escombros. El saldo provisorio es de cuatro muertos y nueve heridos”, afirmó esta misma fuente en las redes sociales en momentos en que Járkov sufre la ofensiva de las fuerzas rusas.
Una veintena de personas murieron en la víspera en bombardeos en esa ciudad del este del país.
El ataque se produjo en medio de una ofensiva que también tuvo como objetivo una unidad militar.
El Kremlin dice que espera a delegados bielorrusos para la segunda ronda del diálogo este miércoles en Bielorrusia.
En la capital Kiev, un ataque impactó la torre de la televisión, con saldo de cinco muertos y cinco heridos. Las autoridades locales temen un gran asalto tras la difusión de imágenes de satélites de un convoy ruso de más de 60 kilómetros de largo al norte de la ciudad.
Medios ucranianos informaron de nuevas explosiones por la noche en la capital y en Bila Tserkva, unos 80 km al sur. Además, el servicio de urgencias informó de un bombardeo sobre zonas residenciales en Zhytomyr (266.000 habitantes), al oeste de Kiev, con dos muertos y tres heridos.
En el sur, además de la toma de Jersón, el ejército ruso indicó en la víspera que había establecido contacto entre las tropas que avanzan desde la anexionada península de Crimea y las milicias de los separatistas prorrusos del Donbás, una información que no pudo ser verificada pero que supondría un logro estratégico para sus fuerzas.
En medio de estos dos territorios resiste la ciudad portuaria de Mariúpol.