Este domingo 13 de agosto todos los argentinos se dirigen a las urnas para votar en las Elecciones Primarias Abiertas y Simultaneas. Sin embargo, para muchos mendocinos esta jornada se diferencia nuevamente de las anteriores, ya que en las PASO provinciales se implementó un nuevo sistema de votación a través de la boleta única. En esta oportunidad se vuelve al tradicional cuarto oscuro y la boleta sábana.
Estaba previsto que los comicios abrieran a las 8 en punto. Sin embargo, hubo demoras en la apertura de las urnas en algunas escuelas de Mendoza.
Si bien las urnas ya estaban en los colegios, lo que se demoró fue la llegada del Correo Argentino, que distribuye las boletas. En ciertas instituciones, las votaciones no abrieron hasta las 8.30. Algunas personas que fueron a votar bien temprano porque después tenían que irse a trabajar se quejaron por no poder ingresar al cuarto oscuro.
Sin embargo, hubo otros que tomaron con humor la demora.
En diálogo con Noticiero 9, un votante contó que fue a votar temprano porque se tenía que ir a trabajar a Cacheuta. Sin embargo, por la demora en la apertura de los comicios, ya sabía que iba a llegar tarde. "Saludos a mi jefe, que sepa que todavía estoy acá y no voy a llegar a la trafic", dijo un joven en tono divertido.
Y agregó que "va a esperar" y que "la última vez también entró tarde a votar". "Cuando llegué, a las 8, me dijeron que todavía no estaban las boletas, así que a seguir esperando", aseguró a las 8.25.
El padrón definitivo de cara al próximo día de elecciones en Argentina ya se encuentra disponible. Desde la Cámara Nacional Electoral informaron que ya se encuentra confeccionadas las listas para que los ciudadanos consulten en que escuela deberán votar.
"La ciudadanía en condiciones de votar puede consultar los datos de lugar y mesa de votación previstos para las PASO del 13 de agosto de este año", afirmó la Cámara Nacional Electoral.
Desde la cámara Electoral dieron a conocer un instructivo para que los mendocinos consulten "¿Dónde voto?", y de esa manera corroboren si aparecen en el padrón electoral provisorio.
El voto en Argentina es obligatorio, es decir, que todas las personas argentinas mayores de 18 años, que no se encuentren eximidas por alguna circunstancia, y que se encuentren dentro de una distancia de 500 kilómetros de su centro de votación, deben asistir obligatoriamente a emitir su sufragio.
Todos aquellos ciudadanos que no lo hagan deberán presentar una constancia que justifique su ausencia ante la Junta Electoral. En caso de no tenerla, deberán someterse a una multa económica y administrativa que arrancan en los $50.