Semana Santa: ¿Por qué el Papa Francisco no acudió al Vía Crucis en Roma?

Semana Santa: ¿Por qué el Papa Francisco no acudió al Vía Crucis en Roma?

El sumo pontífice no acudió al Coliseo de Roma para presenciar el tradicional vía crucis del viernes santo, debido al frío, pero sí estuvo presente durante la misa.

Este viernes santo, el papa francisco llamó la atención luego de que no presenciara el tradicional vía crucis. Según explicaron desde el Vaticano, esto se debió a las condiciones climáticas y al estado de salud del mandatario. Sin embargo, el Papa estuvo presente en la celebración que se realizó en la Basílica de San Pedro.

A partir de las 17 (hora de Roma), comenzó la tradicional misa en la Basílica de San Pedro. Allí apareció el Papa Francisco, luego de haberse saltado el vía crucis del viernes santo. Luego de la bronquitis que padeció hace una semana aproximadamente, se lo vio en buena forma y presidió la misa en un lado del altar como estaba establecido debido a sus problemas en la rodilla que le impiden estar mucho tiempo de pie.

Desde el Vaticano emitieron un comunicado indicando que el motivo era el “intenso frío” de roma, por lo que siguió esta procesión desde la casa Santa Marta, que es la residencia oficial en la que vive Francisco desde su llegada a Roma.

Todo esto se dio en el marco que rodeo al Pontífice la semana pasada, cuando se dieron a conocer algunos datos alarmantes sobre su salud. Si bien se encuentra en buen estado, fue dado de alta el pasado sábado, 1 de abril, tras haber estado internado en el Hospital Gemelli tres días, por una bronquitis.

Debido a eso, desde el Vaticano vieron como prudente resguardarlo del frío en este día viernes, donde la mínima esperada durante el vía crucis (entre las 21 y las 23) era de 9 grados.

¿De qué se trata el vía crucis?

Cada año, en estas fechas, Roma se vuelve el centro de las celebraciones en Semana Santa. El recorrido, que se replica alrededor del mundo, narra a través de catorce estaciones, la subida al calvario de Jesús, su crucifixión y su colocación en el sepulcro.

En el día de ayer, durante el jueves santo, el papa acudió a una cárcel de menores en la periferia de Roma, donde participó en una misa y además se levantó de su silla de ruedas para lavar los pies de doce presos, como recuerdo de la última cena.

En las próximas celebraciones, el sumo mandatario de la religión católica, estará presente en la vigilia pascual del sábado santo y en la santa misa del domingo de resurrección.

 

Relacionados