Senadores se aprobaron un nuevo incremento salarial: Cuánto cobrarán por mes a partir de junio

Senadores se aprobaron un nuevo incremento salarial: Cuánto cobrarán por mes a partir de junio

Otra vez el Poder Legislativo se volvió foco de atención luego de que este miércoles se aumentaran sus dietas un par de millones.

En medio de las negociaciones por la Ley Bases y el paquete Fiscal, senadores nacionales, nuevamente acordaron un incremento en sus dietas y recibirán un incremento salarial a partir del próximo mes, debido a un mecanismo que ajusta sus ingresos según la paritaria de los empleados del Congreso Nacional.

El ajuste salarial se debe al reciente aumento del 9% que recibirán los trabajadores legislativos en mayo. Un hecho que sucede, ya que las dietas de los senadores están vinculadas directamente a la paritaria de estos empleados.

El mes pasado, una controvertida votación en el Senado resultó en la aprobación de una resolución que elevó las dietas de los senadores a $7 millones en bruto. Con el nuevo aumento, las dietas alcanzarán los $8 millones mensuales, lo que significa que los senadores recibirán más de $5 millones en mano.

La última “auto actualización” de las dietas de los senadores, efectiva a partir de junio, se traduce en un aumento del 9.14%, reflejando la paritaria de los empleados del Congreso. Este incremento se deriva de un aumento acumulativo del 2% en abril y un 7% en mayo, elevando así las dietas de los senadores a cerca de $8 millones mensuales.

Este incremento llega en un contexto de controversia, ya que hace unas semanas los senadores se votaron un significativo aumento salarial, generando críticas y poniendo en la mira a varios miembros de la Cámara Alta.

El nuevo valor del módulo salarial es el siguiente: 2,500 módulos de dieta, más un adicional de 1,000 módulos por gastos de representación, y 500 módulos adicionales por desarraigo, si corresponde. Es importante destacar que los diputados no recibirán este incremento, ya que sus salarios no están vinculados a la paritaria de los empleados legislativos.