Los gremios en el congreso llegaron a un acuerdo en dos tramos. Sin embargo, este aumento no impactará en el bolsillo de los diputados nacionales.
El Senado aprobó hoy un incremento en las dietas de los legisladores nacionales, basado en el acuerdo paritario alcanzado por los gremios estatales, que establece un aumento del 6,5% en dos etapas. Con este ajuste, los senadores pasarán a percibir un salario mensual de 9 millones de pesos.
Senadores se aprobaron un nuevo incremento salarial: Cuánto cobrarán por mes a partir de junio
Según confirmaron fuentes de la Presidencia del Senado, la vicepresidenta Victoria Villarruel se opuso a que los senadores se incluyeran en esta resolución, pero sus esfuerzos para que se excluyeran del aumento no tuvieron éxito.
El incremento se aplicará en dos partes: un 3,5% retroactivo al 1 de julio, y el 3% restante a partir del 1 de agosto.
“Este aumento es resultado de las negociaciones paritarias para todo el Congreso. Esperamos 20 días antes de firmarlo porque no queríamos que afectara a todos los empleados del Congreso. Solicitamos a los senadores que se desengancharan del incremento, pero se negaron”, explicaron fuentes cercanas a Villarruel.
Además, indicaron que la presión no solo provino de los gremios, sino también de las autoridades de la Cámara de Diputados, en especial del presidente Martín Menem, para que el Senado aprobara el aumento y estableciera un criterio de ajuste salarial para todo el Congreso.
“Finalmente, lo firmamos hoy debido a las insistencias de Diputados”, manifestaron.
El documento que oficializa el aumento lleva las firmas de las autoridades del Senado, María Laura Izzo, secretaria administrativa, y Agustín Giustinian, secretario parlamentario. Por la Cámara de Diputados, firmaron Laura Oriolo, secretaria administrativa, y Diego Molina Gómez, secretario general, junto con representantes sindicales como Norberto Di Próspero, Fabián Zacardi (APL), Claudio Britos (ATE) y Martín Roig (UPCN).