Cuando muchos se preguntaban que pasaba con los préstamos de la Administración Nacional de la Seguridad Social, el Gobierno de Javier Milei decidió eliminar la facultad al organismo de otorgarlos. Señaló que eso es facultad de los privados.
El Gobierno Nacional de Javier Milei ordenó eliminar la facultad de la ANSES de otorgar créditos a trabajadores y jubilados, argumentando que esta función debe ser cumplida por el sector privado.
Mediante el decreto 1039/2024, el Poder Ejecutivo modificó y suprimió la capacidad de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) de “otorgar y gestionar créditos”.
Según el decreto, esta medida busca mejorar el funcionamiento del Estado y garantizar la preservación de los recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino.
La administración Milei revisó los préstamos otorgados en 2023 por el gobierno de Alberto Fernández, conocidos como “Créditos ANSES” para trabajadores en relación de dependencia. Afirmaron que existía una significativa diferencia en el Costo Financiero Total, expresado en Tasa Efectiva Anual.
Según los motivos esgrimidos, esta línea de créditos se ofreció con una Tasa Nominal Anual del 50%, mientras que la inflación anual registrada fue del 211,4%. Ofrecer créditos a tasas reales negativas implica un subsidio implícito a los beneficiarios de dichos créditos, en detrimento de los activos del FGS.
El decreto señala que “el FGS no fue creado para funcionar como un fondo de crédito, sino para garantizar la sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino. Por lo tanto, sus activos deben ser invertidos en instrumentos que garanticen la preservación de su valor”.
El decreto asegura que el otorgamiento de financiamiento puede ser desempeñado de manera eficiente y competitiva por el sector privado, por lo que ordena suprimir la facultad de la ANSES de otorgar y gestionar créditos. La ordenanza se encuadra dentro de las facultades otorgadas por la ley Bases para modificar competencias de organismos creados por ley o norma con rango equivalente.
La medida adoptada se basa en las delegaciones establecidas por la Ley N° 27.742, buscando una mejora en el funcionamiento del Estado y permitiendo una gestión pública más eficiente en aras del bien común, al optimizar las competencias de la ANSES.