Era un domingo tranquilo en un barrio privado ubicado en Las Heras. Ya era de noche cuando las bajas temperaturas mantenían a todos adentro de sus casas, cuando de repente un ruido extraño vino del patio de una de las casas. El hombre se acercó a mirar por la ventana cuando vio que dos ojos los miraban fijamente desde afuera. Era un Puma que tardó menos de un minuto en saltar la pared para huir al piedemonte de nuevo.
Ante esta situación, el pánico tomó a los vecinos por la inusual sorpresa que habían vivido y de inmediato llamaron al 911. La policía rural llegó hasta el lugar para revisar las inmediaciones de la vivienda, pero el Puma ya había huido.
El sujeto logró filmar toda la secuencia que rápidamente se viralizó en las redes sociales. Desde el momento en que encuentra el animal que lo mira fijamente a través del vidrio hasta que salta para escalar la pared y huir.
Sin embargo, por más impactante que sean las imágenes y este contexto, las autoridades advierten que esta escena es más común de lo que imaginamos en algunos sectores de Mendoza.
Especialistas comentaron cómo actuar ante la presencia de un animal silvestre como el puma que apareció el domingo en la Bastilla. Advierten que es su entorno natural y que no hay que confrontarlos, sino que hay que darle aviso al 911.
Juan Ignacio Haudet, Director del Ecoparque, comentó algunos detalles para tener en cuenta si llegamos a ver un animal de estas características en zonas urbanizadas.
Estos animales generalmente tienen una actividad nocturna y es por eso que pocas veces se pueden llegar a cruzar con algún humano, pero puede pasar.
Según apuntó, lo primero es no entrar en pánico “nos puede llegar a producir un poco de miedo, pero entender que esos animales pueden estar en ese lugar por algunos motivos particulares, pero no en el sentido de que van a ir a cazar ni intentar atacarnos. Entonces siempre en estos casos mantener la calma y obviamente dar inmediatamente anuncio al 911”, señaló.
En esta época, es más frecuentes que los pumas bajen de las zonas de Alta Montaña a buscar comida. “Nosotros por el desarrollo en general y de algunos barrios en particular estamos ocupando espacios donde naturalmente estarían estas poblaciones de animales", indicó el director respecto al avistamiento del animal en un barrio y agregó que "debemos aprender a vivir con ellos porque son parte de nuestra fauna".
- Mantener la calma.
- No agacharse, ni sentarse. Permanecer erguido.
- Estar siempre de frente al animal, tener siempre contacto visual.
- No acercarse al animal, sobre todo si está comiendo o con sus crías.
- En caso de estar con niños, tomarlos en brazos para que no corran.
- Alejarse caminando despacio hacia atrás (no voltear), no correr.
- No acorralarlo y dejarle siempre una vía de escape.
Si nos sentimos amenazados por el puma, el Gobierno de Mendoza recomienda levantar los brazos y agitar camperas o prendas para agigantar la figura. Además, a ello se puede sumar el gritar fuerte.