El suicidio de su madre, los cuerpos en la vejez, y como ha dejado bajo escribano su pedido para una muerte digna, fueron alguno de los profundos temas que la actriz, dialogó en el ciclo de la zona digital de Canal 9 Televida, “Dio la Nota”.
“Cuando llego a Mendoza no paro de pasear”, dice Soledad Silveyra que junto a Verónica Llinás regresa este sábado 9 a las 21h y domingo 10 de julio a las 20h al teatro Plaza de Godoy Cruz, luego de un anterior fin de semana con sala llena, para la obra que coprotagoniza “Dos Locas de Remate” (tickets en entradaweb.com.ar).
“Mi personaje es una pobre desgraciada”
“La obra cuenta la historia de dos hermanas que se encuentran luego de 20 años. Una de ellas es un personaje muy neurótico (el que interpreta Llinás), la otra es una pobre desgraciada que se quedó sin nada en la vida, llega con lo que lleva puesto y le pide alojamiento a su hermana. La obra es absolutamente delirante y eso lo agradece mucho la gente con sus risas. Es cierto que somos actrices de distintos orígenes en cuanto los trabajos que hemos hecho, la devolución del público es enorme y no podemos creer el aplauso final”, cuenta la consagrada y querida actriz argentina.
“Al principio nos enojamos mucho Verónica y yo”
“Lloro todas las noches por como se emociona la gente, Vero me dice la llorona. Cuando acepté hacer la obra, lo hice porque vi que estaba Verónica al principio dudé, pero luego dije a si esta ella la cosa cambia, acá algo tengo que aprender. Al principio reconozco fue muy duro, nos hemos enojado la una con la otra, la luchamos salimos adelante. Es demasiado lo que nos da la gente para que los egos primen, ahora la gente nos dice que parecemos hermanas de verdad”, dice Solita.
“A los 15 años compré todos los muebles de casa, que habíamos perdido a mis 12”
“Cuando me veo en fotos muy de chiquita me emociono. Tuve una infancia muy difícil que superé y con el tiempo me amigué con mi madre. Ella se suicidó, y desde chiquita era valiente, de salir a la calle a pelearme con el farmacéutico que le vendía las recetas a mi mamá. A los 9 corrí y le hice un torniquete a mamá que se había cortado (señala sus muñecas). Fue una niñez azarosa y muy dura, pero no me enojé con esa situación, traté de contribuir. A mis 12 años no pensaba en ser actriz, pero venía actor a casa y me dijo que fuera a hacer una prueba, yo hablaba con una papa en la boca, era de clase media alta y cuando muere el segundo marido de mamá nos fuimos a la ruina y debimos vender todo. Venía de tres meses de comer arroz y cuando hice la prueba en Teleonce y quedé, luego a los 15 años ya pude comprar nuevamente, todos los muebles de mi casa. Jamás tuve un problema de acoso, todos me cuidaban y trataban de bien, era una televisión maravillosa”, dice esta premiadísima actriz con una extensísima trayectoria en televisión, teatro y cine.
A 50 años de “Rolando Rivas, taxista”
A los 18 años Soledad Silveyra se casaba con quien fue el padre de sus hijos, José María Jaramillo. Fallecido él en 2009 conservaron una relación muy afectuosa hasta la muerte de su ex marido y papá de sus hijos Baltazar y Facundo. Hoy de 50 años y 48 respectivamente y quienes le han dado 5 nietos que adora.
El profundo amor que tenía por su marido hizo que se bajara de una de las novelas más exitosas de toda la historia en el país “Rolando Rivas Taxista” que protagonizaba junto a Antonio Grimau. A 50 años de aquella historia que hacía picos de 40 puntos de rating y paralizaba el país, Solita recuerda que decidió dar un paso al costando cuando fue el momento de la segunda temporada. En su lugar entraba Nora Cárpena. “Era tan fuerte el romance entre Mónica y Rolando que lo único que quería la gente es que en la vida real estuviéramos juntos. Yo estaba recién casada y acaba de tener hacía un año a mi hijo Baltazar y me dije: la cosa se pone peligrosa. Estaba muy enamorada de mi marido”, recuerda quien fue la protagonista de un ícono de las novelas argentinas.
“A una lógicamente le va gustando el éxito, la tapa de revista, pero con el tiempo comprendí que para ser una buena actriz hay que hacer buenos textos. Ahí empecé a cambiar. Mi historia es una historia de resiliencia, me siento muy orgullosa de mí, miro a la gente a los ojos, siento empatía, tengo una familia preciosa soy la mujer mas feliz del mundo”.
Ping Pong de preguntas
En una de las clásicas secciones de la entrevista, Soledad Silveyra aceptó el clásico ping pong de preguntas y respuestas.
Sobre los memes de su amigo y gran actor Osvaldo Laport, en la novela que compartieron “Custodio de este amor”
“Me hacen reír mucho, es algo que se popularizó. Hablamos bastante seguido con Osvaldo, incluso estuvimos cuando viajamos a Uruguay con la obra. Nos matamos de risa, es increíble lo que está pasando con la novela. Recuerdo que se emitía a las 13h, fue una cosa impresionante por el horario, nos divertimos a lo loco”
Carlos Andrés Calvo
“Era un pillo, un personaje realmente, tuvimos discusiones de cartel absurdas, un tipo muy protagonista, desgraciadamente la fama tiene eso el éxito. El éxito es peligro en el caso de él fue peligroso”
China Zorrilla
“Se están por cumplir los 100 años de su nacimiento, iré justo a Uruguay nuevamente cuando le hagan el homenaje. China me ha dicho millones de frases, era de decir que no había que hacerse problema, que no valía la pena. Me enseñó el tiempo del teatro a sentir a la gente, ahora se usa mucho abrir la llamada cuarta pared, como lo hacemos nosotras en algún momento de Locas de Remate. En un momento de la obra la tengo muy presente, siempre queda algo de los maestros”.
Facundo Arana
“Para mí fue un divino, como con un hijo, muy agradable, se nota en la cara (por la foto que se le muestra) que estamos felices, en Mendoza nos fue bárbaro con la obra que hacíamos juntos, Cartas de Amor”
Gran Hermano
“Adoro a Santiago Del Moro y sé que lo conducirá maravillosamente bien, si me llamaran para hacer algo en especial sí me gustaría estar. Ojalá que el programa salga como cuando salimos nosotros (ella fue la conductora de las primeras ediciones en la Argentina), los chicos eran educados, se bañaban antes de cada gala. Ahora ya juegan de otra manera”
Cuerpos Perfectos
Una de las obras más comprometidas en cuanto a temáticas femeninas que protagonizó en teatro fue “Cuerpos Perfectos”, donde el tema pasaba por la belleza hegemónica. Soledad decía “me parece maravilloso lo que pasa ahora, es algo que incluso para mi también es un alivio”. “Poder llegar a la vejez, ser una persona mayor de 70 años y no tener que estar permanentemente producida, me encanta lo que pasa, nos da libertad. Ahora para una nota me pongo solo una base de maquillaje, en cambio antes si no tenía mi pelo bien no te hacía un zoom. Lo que vale es la persona, lo que dice y comunica. Más allá que ser bonita siempre te da ventajas, que las tengan”
Eutanasia
La eutanasia es una intervención médica, en el final de la vida caracterizada por la intención de acelerar la muerte para evitar el sufrimiento. “En cada nota trato de promover la ley de eutanasia. Me informo bastante, y creo que ahora podemos elegir, es tener la libertad. Yo no sé sufrir corporalmente y no quiero que mi familia sufra. Sé que ahora proyecto los radicales con Cornejo creo, presentaron un proyecto, pero habla del suicidio asistido. Yo digo no, se suicidó mi mama y no sería suicidio, quiero a toda la familia a mi lado si sucediera, en esos momentos hay que ver. Yo ya fui a un escribano dejé y todo escrito, quiero irme con una sonrisa como viví mi vida”.