El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) autorizó a Aysam a implementar un aumento tarifario del 21,05% en el servicio de agua y cloacas a partir del 1 de agosto. Además, se prevé un segundo incremento, también del 21,05%, que entrará en vigor el 1 de octubre. Estos aumentos son acumulativos, lo que significa que los usuarios mendocinos enfrentarán facturas significativamente más altas en el último trimestre del año.
El decreto 1363, firmado por el ministro de Infraestructura Natalio Mema y el gobernador Alfredo Cornejo, formaliza esta decisión. En el documento se establece: "Apruébese un aumento en los valores tarifarios y precios vigentes de los servicios públicos de provisión de agua potable y saneamiento prestados por Aysam del 21,05% a aplicar a partir del 1 de agosto de 2024, y de 21,05% desde el 1 de octubre de 2024, acumulativo sobre el anterior, sujeto a la revisión de desvíos del nuevo marco reglamentario propuesto".
El último aumento aplicado por Aysam fue del 33% en junio, correspondiente al cuarto tramo autorizado desde diciembre, siguiendo un aumento similar en abril.
Con estos aumentos, el Gobierno provincial busca que Aysam alcance el equilibrio financiero y pueda autosustentarse con el cobro de las facturas. Paralelamente, el Ejecutivo promete continuar con las inversiones estipuladas por la Ley N° 8270 para evitar el deterioro del sistema sanitario.
El EPAS, por su parte, tendrá la responsabilidad de llevar a cabo un monitoreo periódico de los números de Aysam.
La comunicación oficial enfatiza que "el ente regulador deberá realizar las revisiones relativas a la evolución económico-financiera de la empresa a fin de lograr que los valores tarifarios cobrados por el servicio público prestado por Agua y Saneamiento Mendoza S.A. contemplen todos los costos de operación y mantenimiento en el contexto de una administración eficiente".
Por ejemplo, si en julio pagaste $8000, con el aumento de agosto va a quedar en $9.684 y con el de octubre en $11.722.