Rodolfo Suarez aclaró que en Mendoza no se aplicará la tolerancia cero, ya que la provincia no ha adherido a la ley nacional de tránsito. Además, le pidió a la senadora Anabel Fernández Sagasti que haga lo que tiene que hacer por Mendoza.
El gobernador, Rodolfo Suarez, aclaró que en Mendoza no se aplicará la tolerancia cero, ya que la provincia no ha adherido a la ley nacional de tránsito.
Además, le pidió a la senadora Anabel Fernández Sagasti que haga lo que tiene que hacer por Mendoza.
El proyecto de Tolerancia Cero ya recibió media sanción en Diputados y fue girado al senado nacional.
En la provincia, la iniciativa generó el rechazo del sector vitivinícola y gastronómico. El Gobernador dejó en claro en la provincia no se aplicará.
Rodolfo Suarez, además, advirtió que la intensificación de los controles permitió bajar las muertes a causa de incidentes viales.
El Gobernador señaló sobre Sagasti: “tiene la oportunidad de hacer lo que tiene que hacer por Mendoza” y señaló: “0,5 gramos es una medida razonable”.
Suarez además recordó que recientemente la provincia fue elegida para ser Capital Iberoamericana de Gastronomía y Vino, “lo que significa que en el 2023 recibiremos miles de turistas, situación que se traduce en empleo, trabajo, y hasta mejor calidad de vida. Como mendocinos y Capital Internacional del Vino, nos encontramos en una contradicción, y nosotros como mendocinos tenemos que defender nuestra cultura”.
“La ley podría haber contemplado otras cuestiones, como la tolerancia por rango etario. Este tipo de leyes son las que se terminan sancionado porque se cree que es lo políticamente correcto”, analizó el Gobernador. Asimismo, mencionó que “el tránsito es una facultad de la Provincia, no delegada a la Nación, porque así lo estipula la Ley de Tránsito. Para aplicar otra norma deberíamos adherir a la nacional y esto no es algo que tengamos contemplado realizar en caso de que se sancione”.
También insistió que en Mendoza “los accidentes de tránsito se han reducido 50% desde 2017 a la fecha”. “La conciencia y el consumo responsable logrado con diferentes campañas de prevención han sido claves”, sostuvo Suarez, y recordó que en pandemia “apostamos a los mendocinos y pudimos mantener la economía abierta. En este caso podemos hacer lo mismo”.
Cómo fue la votación en Diputados
Diputados de la Nación aprobó el proyecto de Tolerancia Cero de alcohol en sangre para conducir. Es media sanción y ahora pasará al senado. De los diez legisladores mendocinos, solo dos votaron a favor: Adolfo Bermejo y Liliana Paponet.
En una sesión convocada por el FDT, Diputados trató el proyecto de tolerancia cero. Se busca modificar la ley de tránsito 24.449 y el cambio más polémico propone bajar de 0,5 gramos a 0 la cantidad de alcohol en sangre permitida para conducir.
El objetivo es establecer un criterio a nivel nacional, porque en realidad la “Tolerancia Cero” ya se implementa en siete provincias.
La media sanción fue por 193 votos a favor, 19 en contra, 4 abstenciones. Por el impacto negativo que produciría en la industria vitivinícola, la medida es resistida por la COVIAR y legisladores por Mendoza.
Así fue la votación de los diputados mendocinos
En contra A favor Abstenciones
Cobos Bermejo Uceda
Latorre Paponet
Verasay
Nieri
Martínez
De Marchi
Pérez Plaza