El Ministro de Economía, Sergio Massa, dio una conferencia de prensa donde comunicó nuevas medidas que implicarán el reintegro del impuesto sobre artículos de la Canasta Básica. ¿Quiénes podrán acceder?
El Ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la creación de un programa de compras sin IVA. Esto implicaría la devolución del impuesto que es del 21% del total de la Canasta Básica. El anuncio lo realizó en la tarde de este miércoles luego de que se dieran a conocer los números de la inflación del mes de agosto, que marcó un nuevo número récord.
¿Quiénes podrán acceder a la devolución del IVA?
Con este nuevo anuncio, trabajadores monotributistas y trabajadores que no pagan ganancias, es decir, que perciben un salario menor a los $708 mil, podrán acceder al beneficio que reintegrará el 21% de IVA. Estos se suman los 7 millones de jubilados y beneficiaros de subsidios en el país que ya lo percibían.
El ministro anunció que el IVA se devolverá a las 48 horas de realizada la compra con un tope de hasta $18.800 en un mes.
Para la implementación del programa, el ministro instruyó a la Administración Federal de Ingresos Públicos “para que establezca de manera sistémica y automática por resolución un beneficio para qué alcanzará a millones de argentinos”.
De esta forma, el Ministro indicó que: “los jubilados y beneficiarios de AUH que hoy reciben la devolución de hasta $18.800 por mes, se suman también todos los monotributistas, empleados en relación de dependencia, con ingresos de hasta 6 salarios mínimos y Trabajadores del Régimen del Personal de Casas Particulares”.
DEVOLUCIÓN DEL IVA PARA LA CANASTA BÁSICA
Desde el lunes rige #CompreSinIVA, el programa que devuelve el 21% del IVA de los productos de la Canasta Básica a millones de argentinos y argentinas. pic.twitter.com/LcnV2RdSGf
— Sergio Massa (@SergioMassa) September 13, 2023
Sergio Massa anunció una batería de medidas económicas
En lo que va de estas semanas, el Ministro de Economía ha anunciado diferentes medidas de alivio fiscal. Entre ellas se encuentran la eliminación de retenciones para economías regionales como la vitivinicultura en la Provincia de Mendoza.
Además, el nuevo piso de impuesto a las ganancias para los trabajadores, que ascendió a $1.770.000. En el comunicado, Massa agregó que “además, aumentamos a 15.000 pesos por mes el refuerzo alimentario del programa de beneficiarios de PAMI a casi 3 millones de personas, y a partir del día lunes, las y los trabajadores dispondrán de un programa de créditos de hasta 400.000 pesos”.