Fundación Andesmar -en conjunto con el gobierno de la provincia, organismos nacionales y Fundación Boreal- dio inicio a un programa de actividades para contribuir en la prevención de este delito presente en todo el país.
Desde la Terminal de Mendoza y en el marco del día mundial, fecha instituida por Naciones Unidas, se realizó el lanzamiento de esta campaña que incluye acciones de información y capacitación a los actores que intervienen en el transporte de pasajeros de larga distancia. Ámbito donde personas privadas de su liberad podrían estar transitando. Es por dicho motivo que para la Fundación Andesmar este flagelo está presente en las rutas argentinas.
Entendiendo que una denuncia oportuna salva vidas, la primera etapa consistió en la presentación de las primeras dos unidades de colectivos que incorporan en sus laterales el mensaje: “No a la trata”. Con la difusión, además, de la línea de denuncia pública, anónima y gratuita 145. Luego se hizo entrega de material informativo no solo a pasajeros, choferes que llegaban o salían de Mendoza sino que también se colocó en bares, restaurantes y boleterías. Folletería que estará presente de forma permanente.
Pero esto no es todo, a partir del mes de agosto (hasta noviembre) se realizarán formaciones presenciales y virtuales de cómo detectar posibles casos, cuál es el protocolo de actuación ante una situación así y la coordinación con los organismos públicos. La propuesta está pensada para más de 1000 personas, entre los que se destacan: choferes, personal de venta y trabajadores de la terminal.
Para tener dimensión de este delito, según datos oficiales que se rescataron del año pasado: se rescataron y asistieron a 1404 víctimas, de las cuales 945 eran explotadas laboralmente, 331 sexualmente y 128 por otras modalidades. En total se recibieron 1710 denuncias por trata de personas.