Eda y Serkan es uno de los productos audiovisuales provenientes de Turquía que más éxito ha logrado en el mundo entero, algo a lo que no es ajena la pantalla de Canal 9 Televida. Los mendocinas y las mendocinas han sucumbido ante el encanto de un guión que plantea, además de una historia romántica con giros de humor que descontracturan, una inmersión en la cultura del país asiático.
Lee también: EL MÍTICO BÓSFORO, EL LUGAR EN DONDE EDA Y SERKAN TOMAN UNA DECISIÓN TRASCENDENTAL
Luego de algunas idas y vueltas, la pareja compuesta por Eda y Serkan parece haber llegado al punto en donde están dispuestos a plantarse fuerte y dar batalla, ante quien sea, para defender su amor. Así es que, primero Eda y luego Serkan, se piden mutuamente matrimonio y le comunican a sus seres queridos que se casan.
A partir de ahora, desde el próximo martes en Canal 9 Televida, se comenzará a ver cómo es el ritual tradicional de matrimonio en Turquía. Todos los pasos previos a que la novia llegue al altar para dar el sí y en qué consiste cada uno de ellos y qué explicación tiene.
Dependiendo de la zona de Turquía en la que se mire, hay diferentes costumbres y formas de hacer las cosas durante una boda. Lo que todas tienen en común es que se trata más de un asunto familiar que personal.
Acá se recopilan en orden los pasos:
El pedir la mano, como la ceremonia de la promesa o "söz kesmek" y el café con sal, se podría decir que forman parte del mismo momento o rito.
En el caso de Eda y Serkan se enmarca todo en una bizarra escena colmada de humor, en donde Serkan llega a la casa de Eda con su madre, Aydan, para pedir la mano de su prometida.
Luego de una seguidilla de interrupciones absurdas (en donde llega el chef Alexander a pedirle a Ayfer que trabaje con ella y se piensan que le pide casamiento) que distienden la tensión de lo que ocurre en ese living, la madre de Serkan, Aydan, le pide a la familia de Eda su mano, como la tradición indica.
Mientras las familias conversas la novia prepara café turco para convidar, y al novio le coloca sal. Si el novio lo bebe sin pestañear, se considera una señal positiva, pero si el sabor es insoportable, el novio puede toser mucho y puede arruinar el momento o crear una gran carcajada.
Luego ambos se colocan los anillos con una cinta roja que los une. Y la persona de mayor edad de alguna de las 2 familias que se unen en matrimonio la corta dando su bendición al vínculo.
Noche de la henna
El día antes de la boda, se celebra la 'Noche de la Henna', para despedir y bendecir a la novia antes de abandonar la casa de sus padres e irse a vivir con su marido.
En esta celebración se le desea a la novia felicidad y amor en su nueva vida junto a su marido. Se viste con un traje tradicional de terciopelo y un velo rojo, color que simboliza la dignidad y el respeto.
Después, la madre del novio coloca la henna en las manos de su futura nuera, pero antes de abrir la palma de la mano, la prometida pide un regalo para que le brinde suerte y bondad.
Por último, se cubre con una venda hasta que la henna se seque mientras todos bailan y cantan. Es costumbre hacerlo hasta que la novia y su madre lloren, ya que se ve como una muestra de bondad.
Estas tradiciones se mantienen con el paso de los años y crean fuertes lazos en las familias turcas.
El último paso, el Hammam
Se trata de un baño de vapor caliente o baño turco, donde la novia se relaja y se purifica antes de la boda. Lo suele disfrutar en un baño árabe en compañía de las mujeres de las dos familias y de sus amigas, e incluye una serie de rituales destinados a ahuyentar los malos espíritus y congraciarse con ellos.