El animal fue visto en una finca de Vista Flores y sorprendió a los trabajadores que se hallaban en el lugar.
Un exótico animal fue hallado en Tunuyán y sorprendió a los trabajadores que se encontraban allí. Se trataba de una araña cabeza de gato que descendió de una de las plantas ubicadas en una finca de Vista Flores.
El animal llamó inmediatamente la atención de los trabajadores presentes que mientras desempeñaban sus funciones se toparon con la araña cabeza de gato. Inmediatamente, los jóvenes decidieron conservar viva el espécimen y se lo llevaron en un frasco al veterinario de la zona.
Según pudieron constatar, la araña tiene un cuerpo de gran tamaño, que se asemeja a las orejas del felino, de allí proviene su nombre y según informaron no es común ni característica de la zona donde fue hallada.
El profesional que logró evaluarla habló con 8Digital y explicó cuáles son las características de este tipo de araña.
“Es una araña común en América del Sur, pero en nuestro país mucho más en el centro. Acá en el departamento, se puede encontrar en el campo”, comentó el veterinario. Sin embargo, a la hora de hablar de la peligrosidad del animal, el especialista indicó que existe información contradictoria al respecto, “Algunos libros señalan que es muy venenosa, otros señalan que su toxicidad es baja”.
Debido a eso, al ejemplar hallado en la finca de Tunuyán, se le realizarán algunas pruebas para determinar su mortalidad. Ahora resta esperar los resultados para determinar su peligrosidad, para evaluar medidas y de ser necesario alertar a la población sobre la posible presencia de la “araña cabeza de gato” en otras zonas del Valle de Uco.
“Como todo arácnido, puede ocasionar algún tipo de daño”, aseguró, y recordó que siempre que cualquier insecto pique o muerda, se recomienda acudir al centro de salud más cercano. Y que ante cualquier picadura es necesario asistir a los centros médicos correspondientes, de ser posible con el animal en cuestión.
¿Qué medidas de prevención hay que tener con las arañas?
El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, a través del Departamento de Educación para la Salud, recordó que las condiciones climáticas de la época estival propician mayor actividad y proliferación de insectos y otros animales ponzoñosos autóctonos de la región. Por este motivo, es importante estar alertas y seguir recomendaciones para evitar accidentes con mosquitos, arañas y otros especímenes.
Respecto a las arañas, los especialistas señalaron que en el territorio mendocino hay dos especímenes potencialmente mortales. Se trata de, por un lado, la araña de los cuadros, que se caracteriza por tener el tórax de color caramelo, más o menos claro, y el abdomen gris claro a pardo. Generalmente, se ubican detrás de cuadros, en depósitos y sitios de poco movimiento.
Por otro lado, la viuda negra mide aproximadamente 40 milímetros, su cuerpo es color negro lustroso, su abdomen es globoso, con una o varias manchas rojas. Se ubican fuera de domicilios, debajo de piedras, ladrillos u otros objetos, generalmente cerca del suelo.
Ante una mordedura se recomienda mantener al accidentado en reposo, mantenerlo bien hidratado, aplicar hielo local para ralentizar la difusión del veneno y transportar de inmediato al paciente al hospital o centro de salud más cercano. El veneno solo puede ser tratado con un suero específico, que controla los síntomas y disminuye el riesgo de muerte.