Vecinos de Tupungato reclaman por una planta recicladora de residuos que se instalará en la zona

Vecinos de Tupungato reclaman por una planta recicladora de residuos que se instalará en la zona

La disputa con la comuna no es por la planta en sí, sino por el lugar donde será ubicada.

Vecinos del departamento de Tupungato reclamaron por la instalación de una planta de tratamiento de residuos sólidos, en la ruta 89, mejor conocida como ruta de los caminos del vino. Si bien los lugareños declararon que no están en contra de la planta, si piden que el municipio revea la ubicación de la misma.

Hace algunos años que desde el departamento de Tupungato anunciaron la construcción de una planta de Gestión Integral de Residuos Urbanos con el objetivo de erradicar los basurales a cielo abierto.

Los vecinos de la comuna elevaron un reclamo y explicaron que, si bien no se oponen a la misma, si piden que no sea construida en esa zona. Por eso buscan que los convoquen a una consulta pública y lograr, en consecuencia, la relocalización. 

La concentración se llevó a cabo este viernes, en contra de la instalación de una planta de tratamiento de residuos sólidos en la ruta 89, donde comienza la ruta de los caminos del vino y donde se encuentran las principales bodegas de la provincia.

Además, de pedir por la relocalización de la planta, uno de los principales reclamos fue la convocatoria a una audiencia pública, en la cual se trate, como tema principal, el impacto ambiental de la obra.

Por su parte, el Intendente de Tupungato, Gustavo Soto, detalló que esta planta de separación y transferencia de residuos reciclables, subsidiada por el banco interamericano de desarrollo, se viene gestionando desde el año 98 y que ahora se encuentra en la última etapa.

También remarcó que se tratará de una planta cerrada y que habrá una consulta pública, no vinculante, con los vecinos de la zona. 

La misma, según información que compartió el Municipio, contó con una inversión de 776 millones de pesos, de la mano de la cartera de Ambiente de la Nación, en virtud del crédito otorgado por el organismo internacional, para la construcción de tres centros ambientales en los departamentos del Valle de Uco.

Relacionados