Este jueves, Irrigación hizo una maniobra de mantenimiento del Dique Potrerillos, ya que este se encuentra en su cota máxima histórica. El Río Mendoza llevó agua que no se ve desde hace más de 30 años.
Este jueves, Irrigación hizo una maniobra de mantenimiento del Dique Potrerillos, ya que este se encontraba en su cota máxima histórica. De esta manera, el Río Mendoza lleva el agua que no se ve hace más de 30 años.
La apertura de las compuertas se realizó desde las 8 por intervalos de 15 minutos y con caudales crecientes en escalones de 50 metros cúbicos por segundo, hasta un caudal máximo de 250 metros cúbicos.
Esta apertura, significó que el Gran Mendoza se quedará sin agua en varios puntos.
Además, cabe destacar que el caudal turbinado desde la Central Hidroeléctrica Álvarez Condarco se reducirá a 15 m3/s durante la apertura del DDF, por lo que el caudal erogado por el río desde este punto hacia aguas abajo será de 265 m3/s.
En cuanto a los tiempos de llegada de la onda de crecida, se han estimado para dos sectores del río (frente a CH Cacheuta y frente a CH Á. Condarco). Corresponden a 25 minutos desde la presa para la llegada del agua frente a la CH Cacheuta y 55 minutos desde la presa para la llegada del agua frente a la CH Condarco. Cabe destacar que estos tiempos son meramente estimativos y pueden variar en función de las condiciones de escurrimiento del lecho del río al realizar la maniobra.
Además, estas tareas estarán supervisadas por la inspección Fase II de Potrerillos y por la empresa concesionaria CEMPPSA.
Durante esta jornada, se le solicitó a la población tener máxima precaución y no instalarse en las riberas del río Mendoza.
Qué es el descargador de fondo
Es un componente principal que tiene el dique Potrerillos y está diseñado para permitir el vaciado rápido del embalse, desde su nivel máximo hasta la mitad de la altura, en un tiempo máximo de 10 días.
Además, puede desalojar sedimentos en suspensión cuando se detecten avenidas de agua barrosa, para evitar el asentamiento y consolidación en el sector aguas arriba de la embocadura y así prevenir la obstrucción.
También permite abastecer las demandas de agua urbana y riego, en caso de salir de servicio el sistema de aducción. Por esta razón, es fundamental garantizar la operatividad de este elemento y realizar las tareas de mantenimiento.
El DDF está constituido por dos compuertas radiales de 2,5 m de ancho y 4,10 m de altura cada una, aptas para la regulación del caudal de descarga. Estas dos compuertas del tipo sector o radial forman, junto a la válvula Howell-Bunger, el mecanismo regulador del caudal erogado a través del descargador de fondo. Garantizan la disponibilidad del caudal necesario para cubrir la demanda urbana y de riego.
En caso de emergencia, y con el objeto de reducir drásticamente la presión hidrostática sobre la presa, las dos compuertas totalmente abiertas permiten la bajada rápida del nivel del embalse.