El hecho se produjo el lunes, pasadas las 17:30 cuando la Patrulla de Rescate debió salvar a dos hombres provenientes de La Plata.
El pasado lunes un nuevo accidente se registró en las inmediaciones del Parque Aconcagua. Dos andinistas oriundos de La lata comenzaron a subir el cerro, pero por un accidente uno de los andinistas cayó y golpeo su cabeza. Por lo que debió ser rescatado por el helicóptero de la Patrulla de Rescate de Alta Montaña.
El hecho comenzó a las 17.30 del lunes pasado, cuando dos hermanos mellizos caminaban por la zona conocida como el Puente de Brad Pitt. A esa altura comenzaron a subir al cerro Agua Salada Norte, que tiene acceso prohibido para visitantes.
Sin embargo, al llegar a los 3.550 m s.n.m., uno de los hombres se cayó y se golpeó la cabeza. Ante esta emergencia, su hermano alertó rápidamente al 911 y brindó la ubicación por GPS.
De inmediato, los integrantes de la Patrulla de Rescate comenzaron un operativo con la colaboración del helicóptero de la empresa Helicopters, que opera en el Parque Provincial Aconcagua para rescatar al hombre de 35 años.
Ver esta publicación en Instagram
Tras realizar un sobrevuelo en la zona y analizar el terreno, se decidió hacer el rescate con la maniobra conocida como “carga externa humana”. Esto consiste en que el rescatista vaya colgado a través de una eslinga de 30 metros enganchada al helicóptero y, de esa forma, retiran a las personas y las trasladan hasta la zona segura.
De esta manera, los profesionales lograron rescatar a ambos hermanos, de a uno a la vez, hasta la zona segura de Horcones. El hombre que se cayó fue asistido de politraumatismos moderados y fue trasladado al Hospital de Uspallata. Mientras que el otro montañista se encontraba en buen estado de salud.
En todo el operativo de rescate, también trabajó personal de la Comisaría 23 y Guardaparques.
Rescataron a un andinista que había caído a un foso de 5 metros de profundidad en el Aconcagua