Internacionales

Vídeos: denunciaron un golpe de Estado en Bolivia y los militares entraron al Palacio Presidencial

El mandatario alertó que había "movilizaciones irregulares" en los alrededores de la Casa de Gobierno cuando el ejército tomó la plaza central e ingresó.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
26 de junio de 2024 | 18:09

El presidente de Bolivia, Luis Arce, alertó este miércoles sobre "movilizaciones irregulares de algunas unidades del ejército" a través de un post en la red social X. Al mismo tiempo, se difundieron videos en las redes sociales que mostraban a fuerzas armadas concentrándose en La Paz, mientras el exmandatario Evo Morales advirtió sobre un posible golpe de Estado en gestación.

"Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse", expresó Arce en su publicación, mientras se observaba a militares cercando la Plaza Murillo en La Paz.

Previamente, Evo Morales, ex presidente, había denunciado un supuesto “encuartelamiento” de las Fuerzas Armadas, llamando a los movimientos sociales a defender el gobierno constitucional. "Desde hace una hora, comandantes de divisiones ordenan a los regimientos regresar inmediatamente a sus cuarteles para recibir nuevas instrucciones (encuartelamiento). Esto genera muchas sospechas sobre el movimiento militar en Bolivia", escribió Morales en su cuenta de X.

Según el medio boliviano La Razón, tanquetas y personal militar se posicionaron en el kilómetro cero de la sede de gobierno sin que se conociera información oficial al respecto. El comandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, se presentó en el lugar a bordo de una tanqueta y armado, según reportes de la prensa local.

"Zúñiga, aún estás a tiempo", le gritó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien llegó al lugar para cuestionar las acciones militares.

A las 15:01, Morales volvió a publicar en X, afirmando que "se gesta un golpe de Estado". "En este momento, personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas se despliegan en la Plaza Murillo. Han convocado a una reunión de emergencia a las 15:00 en el Estado Mayor del Ejército en Miraflores, con uniformes de combate. Convocamos a los movimientos sociales del campo y la ciudad a defender la democracia", escribió.

Los militares lanzaron gases lacrimógenos contra las personas que permanecían en la zona, quienes gritaban "Democracia". El comandante del Ejército, general Juan José Zúñiga, salió del vehículo militar fuertemente custodiado por decenas de policías militares con equipos antimotines. Con el general a la cabeza, ingresaron al Palacio de Gobierno derribando las puertas con un tanque.

 

 

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último