Argentina

Villarruel criticó el acuerdo entre el Gobierno y el Reino Unido por Malvinas: "nos toman por tontos"

La vicepresidenta dejó un fuerte mensaje en contra de la apertura del diálogo entre Argentina y la administración británica. La mandataria indicó que esta decisión “va en contra de los intereses de nuestra Nación”.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
27 de septiembre de 2024 | 19:31

La vicepresidenta Victoria Villarruel lanzó duras críticas al acuerdo alcanzado entre el Gobierno argentino y el Reino Unido sobre la cuestión de las Islas Malvinas. Según Villarruel, este pacto “va en contra de los intereses de nuestra Nación”, ya que contempla "colaborar con la potencia que ocupa nuestro territorio" y permitir "la explotación de nuestros recursos marítimos".


El pasado martes, la canciller Diana Mondino firmó en Nueva York un acuerdo con su par británico, David Lammy, que busca avanzar en el diálogo por el conflicto de las Malvinas. El Gobierno lo presentó como un "logro diplomático", pero Villarruel mostró su disconformidad y dejó claro que hay diferencias dentro del espacio libertario respecto a este tema, argumentando que el pacto favorece a Gran Bretaña.


Es inevitable expedirme sobre este acuerdo, ya que es un tema que toca cada fibra de mi identidad y pone en juego los intereses permanentes de nuestra gran Nación. Porque somos amigos de todos, pero primero de la Patria”, expresó la vicepresidenta con un extenso tweet en sus redes sociales. Villarruel considera que la propuesta "entrega apoyo logístico a la ocupación británica y permite la depredación de nuestros mares. ¿Qué ganamos con esto? ¿Ir a nuestras islas con visa y pasaporte? Nos tratan como si fuéramos ingenuos".

"¿Nos toman por tontos?", agregó la vicepresidenta, y denunció que el Reino Unido obtiene "ventajas materiales y concretas", mientras que Argentina solo recibe "migajas emocionales" que debilitan su posición negociadora.


Entre los principales puntos del acuerdo se destaca el restablecimiento de un vuelo regular entre San Pablo (Brasil) y las Malvinas, con una escala mensual en Córdoba, suspendido durante la gestión de Alberto Fernández debido a su postura más firme sobre la soberanía de las islas.

Además, el pacto incluye un viaje para familiares de los caídos en la guerra de Malvinas, que se concretaría antes de fin de año, permitiendo que visiten las tumbas de los soldados en las islas. También se acordaron medidas para la conservación de las pesquerías, un tema crucial para ambos países.


Villarruel subrayó que "mientras Estados Unidos nos ofrece buques guardacostas para proteger nuestro mar, nosotros proponemos colaborar con la potencia que ocupa nuestro territorio". Pese a aclarar que no es una crítica directa al Gobierno, afirmó que este tema toca "cada fibra" de su identidad y pone en juego los intereses permanentes de la Nación. "Somos amigos de todos, pero primero de la patria", concluyó.



Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último