Mendoza

Vuelve a aumentar la nafta: a cuánto queda el litro de súper en Mendoza

Los precios se incrementarán entre desde el sábado. El último aumento fue el 1 de mayo.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
28 de mayo de 2024 | 13:00

El próximo sábado otra vez vuelven a aumentar las naftas en todo el país. Esto se da porque El Gobierno dispuso actualizar el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) desde el 1 de junio, algo que estaba en pausa desde 1 de mayo, para evitar el incremento del mes pasado, pero que igual se produjo. 

Los precios se incrementarán entre un 3% y un 4,5% desde el sábado, según confirmaron fuentes de una petrolera a Noticias Argentinas.

El plus que resta definir estaría vinculado a la devaluación mensual del 2% del dólar, la variación del precio internacional del petróleo y al ajuste en el precio de los biocombustibles autorizado hace 15 días por la Secretaría de Energía. Diario El Sol informa que con estos factores, los aumentos podrían rondar un 20% la nafta y un 11% el gasoil.

Actualmente, los precios son: 

Súper: $935
Infinia Nafta: $1.139
Ultra Diesel: $1.029
Infinia Diesel: $1.207

Y podrían quedar en: 

Nafta super: $1.122 
Infinia nafta: $1.314 
Diesel ultra: $1.142 
Infinia diesel: $1.340 

El último aumento fue el 1 de mayo, YPF aumentó sus naftas en un 4%, pese a que el Gobierno de Javier Milei había postergado por un mes la actualización del impuesto a los combustibles justamente para evitar esta suba.

Las empresas dijeron que el aumento es por la devaluación mensual del peso frente al dólar del 2% y el aumento del barril del petróleo.

Desde la Casa Rosada dijeron en aquel momento que el objetivo era claro: que el índice de inflación continúe en descenso. “El Poder Ejecutivo Nacional publicará un Decreto en el Boletín Oficial, a través del cual se diferirá la fecha en la que tendrá efecto la actualización correspondiente al Impuesto a los Combustibles. La medida implica que no habrá incremento alguno por dicho concepto en el mes de mayo”, indicó el reciente comunicado del Ministerio de Economía.

Y agregó: “A partir de la norma que se publicará en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional definió diferir la actualización correspondiente al cuarto trimestre de 2023 de los Impuestos sobre los Combustibles y al Dióxido de Carbono para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, al 1° de junio de 2024. De esta manera, la medida garantiza previsibilidad al sector y establece que no habrá incremento alguno, por dichos conceptos, en el mes de mayo”.

 

Viral +

chevron_left
chevron_right

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último