Aseguran que una maniobra realizada por el Departamento General de Irrigación provocó que fallecieran miles de peces y otros animales de río.
La Asociación Mendocina de Pesca con Mosca denuncia mortandad de peces en el Río Mendoza por una maniobra hidráulica. Aseguran que miles de ejemplares de bagres, truchas, mojarras, entre otras especies han muerto por el secamiento de un brazo del río a la altura de la central Álvarez Condarco.
Una maniobra hidráulica de mantenimiento secó un brazo del Río Mendoza durante la semana pasada y provocó una considerable mortandad de peces.
Se trata del tramo desde la desembocadura de la central hidroeléctrica Álvarez Condarco hasta la parte alta del camping Camperro. Unos 1.250 metros de largo de un brazo del río de unos 50 metros de ancho a la vera de la Ruta 82, en Cacheuta.
La maniobra duró de domingo a jueves. Pescadores, ribereños y voluntarios trabajaron mientras duró la medida en el rescate de las especies afectadas. Cientos de ejemplares moribundos en cada charco o espacio de humedad fueron trasladados río abajo.
Para dimensionar el impacto, la Asociación Mendocina de Pesca con Mosca asegura que en menos de seis horas total de trabajo se recolectaron aproximadamente 450 bagres, 300 pancoras, 10 camarones de agua dulce, 2 langostas de agua dulce, 1 trucha arco iris y 5 mojarras plateadas.
Desde la Asociación reclamaron al Departamento General de Irrigación y a la Dirección de Recursos Naturales saber si para la maniobra se presentó una declaración de impacto ambiental.