El Día Mundial del Veterinario se celebra el último sábado de abril destacando la labor y el compromiso de estos profesionales.
Desde el 2000, el Día Mundial del Veterinario se celebra el último sábado de abril de cada año.
El principal objetivo de esta efemérides es homenajear a cada uno de los profesionales que trabajan por la salud de los animales.
Se trata de una fecha que no sólo honra la labor de estos profesionales sino que también promueve valores fundamentales como la diversidad y la inclusión.
La función de las Ciencias Veterinarias consiste no sólo en mejorar la salud y el bienestar animal, sino también en la salud pública y medioambiental.
¿Por qué se celebra hoy el Día del Veterinario?
El Día Mundial del Veterinario nació hace 23 años por iniciativa de la Asociación Mundial de Veterinaria (WVA, por sus siglas en inglés).
Según explica el presidente del organismo, esta institución es “una federación de asociaciones veterinarias” que se basa en “el respeto a la diversidad”.
¿En qué consiste el Premio del Día del Veterinario?
El Premio del Día Mundial del Veterinario, establecido en 2008 en colaboración con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), premia a las asociaciones veterinarias.
En el 2023, el premio fue de 5.000 dólares, para destinarse a diversas iniciativas como becas o campañas de concientización.
El Día Mundial del Veterinario además de ser una efemérides de la profesión, también es un recordatorio de la importancia de trabajar juntos para garantizar la salud y el bienestar de los animales, así como la protección del medio ambiente.