Gonzalo Castillo estaba de vacaciones y se enteró por las redes que la empresa en la que trabaja se estaba incendiando. Agarró la bicicleta y fue hasta el cuartel para sumarse en las tareas contra el fuego.
La mañana de este miércoles, en Mendoza se desató un incendio de enormes características que fue muy difícil de sofocar. Cerca de las 9 de la mañana ardió en llamas Zapata Goma, ubicado en la calle Vicente Zapata casi Costanera, y recién pasadas las 11.30 los bomberos lograron controlar la situación.
“Perdí todo”: el dolor del dueño del depósito que se incendió en pleno centro de Mendoza
Trabajaron 15 dotaciones de Bomberos Voluntarios y además hubo apoyo hídrico de Godoy Cruz, Ciudad, y Guaymallén. Si bien, afortunadamente, no hubo que lamentar víctimas fatales ni heridos, las pérdidas materiales fueron muy grandes.
Gonzalo Castillo, uno de los trabajadores de Zapata Goma, que además es Bombero Voluntario, estaba de vacaciones y se enteró por las redes sociales que el depósito se estaba incendiando. Inmediatamente, y llamado por la vocación de servicio, fue rápidamente hasta el Cuartel para sumarse al equipo que estaba combatiendo las llamas pese a que hoy es el cumpleaños número 9 de su hija Giana.
“Tuve oportunidad de hablar con mis compañeros y están todos bien“, dijo a Noticiero 9 y contó que como conocía a la perfección el lugar les avisaba a otros bomberos donde había fosas y en qué zonas tenían que tener especial cuidado.
“Todo el techo del lugar cedió, así que fue bastante grave“, agregó.
Castillo es Bombero desde hace 11 años y contó que ha vivido varios incendios de grandes dimensiones.
Apenas lograron controla las llamas, Andrés Bello, Oficial de Bomberos, dijo a Noticiero 9 que ya no había riesgos de que el incendio se propagara a las viviendas o locales lindantes. “Hay que tener en cuenta que todo incendio es una situación de emergencia dinámica que va cambiando contantemente. Cuando iniciamos la batalla contra las llamas nos proponemos a trabajar de determinada manera, pero a medida que avanza el tiempo y las llamas cambian, nosotros tenemos que ir reorganizándonos“.
“Ya terminamos la etapa de extinción, es decir, no hay riesgo de que el fuego se extienda a otros locales. Ahora estamos en la etapa de enfriamiento“, dijo Bello pasadas las 11 de la mañana.
Por su parte, Daniel Burrieza, el Director de Defensa Civil, dijo que durante unas cuatro horas más s erealizarán tareas de enfriamiento, por lo que el acceso a la Ciudad seguirá complicado.
“Trabajaron 4 dotaciones de Bomberos de Guaymallén, 4 de Godoy Cruz, 2 de Maipú, 1 de Las Heras, 1 de Ciudad, 1 de Luján y 2 del Cuartel Central. En total fueron 15. Además, hubo apoyo hídrico de Godoy Cruz, Ciudad, y Guaymallén“, sumo.
El incendio que puso en alerta a la provincia
La mañana de este miércoles un feroz incendio devoró el depósito de Zapata Goma ubicado en Vicente Zapata y Costanera.
Incendio en el centro de Mendoza: ¿Hasta cuándo estará cortado el tránsito en el Nudo Vial?
Las llamas comenzaron aproximadamente a las 9 y la enorme columna de humo negra se veía desde varias cuadras a la redonda. Rápidamente, llegaron al lugar del hecho -en Vicente Zapata, a metros de Costanera– varias dotaciones de Bomberos y comenzaron con las tareas para controlar las llamas.
Sin embargo, cerca de las 10.15 el fuego se reactivó y las autoridades ampliaron el área de evacuación a cuatro manzanas a la redonda. En total fueron más de 30 las personas evacuadas. Pasadas las 11.30, los bomberos controlaron la situación.